viernes, 12 de noviembre de 2010

Dell Inspiron 1011 Mini 10v con Ubuntu 14.04LTS Mate

Durante la conmemoración de un gran fiesta del Peronismo, el General comenta sus impresiones con la instalación de Ubuntu 14.04LTS en una Netbook Dell Mini 10" Nickeodon Edition.

¡Trabajadores!

La adquisición de nuevo hardware ha de ser una fiesta para todos, y mucho más si se le instala un software peronista como lo es Ubuntu.

No es novedad para nadie que el Justicialismo viene a traer felicidad y justicia social para los hombres y mujeres del mundo. Pero no solo a ellos se limita, sino que también puede aplicarse a la informática.

Las netbooks representan el mas bajo escalón en cuanto a poder computacional, y por ello, han sido contempladas de sobremanera por el Justicialismo. Los débiles siempre fueron el objeto de las políticas de esta nueva Argentina, y los equipos más pequeños también serán privilegiados.

En este caso nos hicimos de una netbook ideal para probarla con Ubuntu. Se trata de una Dell Inspiron 1011 Mini 10v, con pantalla de 10" en edición especial Nickleodon.

El equipo venía originalmente con Micro$oft Windows XP SP3 y un theme para niños, basados en un canal de dibujos animados. Como hardware, la respuesta es justicialista y efectiva. Está dotada de procesador Intel Atom N270 de 1.60Ghz, memoria ampliada a 2 GB de RAM (desde el único GB original) y video Intel Mobile 945GME Express. El disco original era un Western Digital de 160 GB de capacidad, suficiente para almacenar un Ubuntu para darnos la felicidad que tanto anhelamos. Pero lo reemplazamos por una unidad de estado sólido SSD de 120GB, mucho más veloz. En cuanto a conectividad, viene dotada con Wifi Broadcom BCM4312 802.11b/g LP-PHY y LAN Realtek RTL8101E/RTL8102E PCI Express Fast Ethernet. Viene con Bluetooth, y también incorpora con una entrada para tarjetas ExpressCard y 3 salidas USB, mas una salida VGA para conectar a monitor externo o un proyector (no incluidos, como es natural).

El equipo viene trae un teclado en inglés, pero al instalarlo he distribuido las teclas como en un teclado español, con gran éxito. El teclado es suave, y cómodo para trabajar. Si la asignación de las teclas Fn+Fxx está invertida, podemos solucionarla como dice este artículo.

Como sistema operativo decidimos instalar únicamente Ubuntu 14.04LTS Trusty Tahr Mate de 32 bits, deshaciéndonos para siempre del opresivo y aniñado Microsoft Windows XP de la sinarquía que venía preinstalado con el equipo.

Para ello descargamos el ISO correspondiente desde aqui. Para instalar Ubuntu normalmente se usaría un CD, pero las netbooks en general carecen de lectoras de CD, salvo que se utilice una externa. En mi caso he seguido el proceso más común, utilizar un pendrive USB, también conocidos en el resto de nuestra América latina como "llave".

Recordemos que si tenemos información en el pendrive, el mismo se formateará, por lo cual asegúrense de respaldarla en algún lugar seguro antes, preferiblemente en un DVD.

Una vez descargado el ISO, habremos de colocarlo en un pendrive de al menos 1 GB de capacidad. En nuestro caso usamos un Kingston Data Traveler 112 de 2 GB para este cometido. Para copiar el archivo ISO del instalador de Ubuntu Netbook Edition se puede utilizar una opción de Ubuntu u otra programada para Windows. Explicaremos ambas, pues la netbook en cuestión trae instalado el sistema operativo privativo Windows XP.

Si queremos usar el software para pasar el ISO desde Windows XP, habremos de descargar el creador de pendrives booteables universales desde aqui.

Instale en su Windows XP el instalador universal. Luego ejecútenlo. Deberán entonces elegir una distribución Linux de la lista (en este caso, "Ubuntu 10.10 Maverick". Luego presionamos el botón Browse ("Explorar") y buscamos el ISO correspondiente que acabamos de descargar. Acto seguido, insertamos nuestro Pendrive y le indicamos la unidad que representa. Para comenzar el proceso presionamos Create ("Crear").
Si en cambio queremos hacerlo en Ubuntu, es sencillo. Vamos a Sistema / Administración / Creador de discos de arranque. Presionamos el botón "Otro" para elegir el ISO que acabamos de bajar. Acto seguido elegimos el Pendrive USB en la lista inferior y presionamos "crear disco de arranque".
Una vez tengamos nuestro ISO de Ubuntu cargado en nuestro pendrive, podremos iniciar el sistema desde allí. Para ello se debe apagar el sistema y encenderlo nuevamente con el pendrive conectado. Conviene también tener acceso a internet a través de LAN, pues la red Wifi no funcionará desde un comienzo y deberá ser necesario descargar de internet (por cable) un controlador adicional.

Para instalar desde el Pendrive USB, Mientras aparezca la pantalla de la BIOS (que dice "Dell") debemos presionar F12, y elegiremos USB Storage del menú que aparece. Tras unos breves instantes, arrancará el instalador tan familiar y podremos proceder a cargar el sistema operativo.

Tras la instalación (unos 30 minutos) arranca Ubuntu, el sistema operativo Popular. Como comentamos, lo primero necesario será cargar el controlador de Wifi de Broadcom. Ello es muy sencillo siempre y cuando tengamos nuestra netbook conectada por cable a internet. Vamos a Sistema / Administración / Controladores Adicionales, y tras unos breves instantes, el equipo nos indicará que se puede descargar el controlador para Wireless BCM4312 y similares. Los descargamos presionando Activar. Luego de descargarlos, reiniciamos el sistema y todo estará disponible, podremos conectarnos sin problema alguno a nuestro hotspot wifi.

El sonido, el micrófono incorporado y la detección de conexión de audífonos funcionan sin inconvenientes, así como la webcam incorporada. El Bluetooth funciona sin tener que configurar nada. El touchpad responde sin problemas, así como los efectos avanzados de video. Como navegador, decidimos incorporar Chromiun, pues es liviano y más veloz que Firefox, amén de ocupar menos lugar en la pequeña pantalla de la Dell Mini. En fin, un equipo excelente y económico que no tiene problemas serios para usar con Ubuntu. El lector de tarjetas SD funciona sin problemas tampoco.

El equipo es liviano y en acabado "slime" verde y blanco. Responde muy bien para navegar, chatear y usar Skype a pesar de tener 1 GB de RAM. Naturalmente lo hemos actualizado al máximo, que son 2GB de RAM.

Vean señores, aparte de este el únicos inconvenientes que he notado con Ubuntu, es el hecho de que el equipo recalienta cuando se utiliza mientras la batería se carga, y si bien no alcanza temperaturas extremas o colgarse, y no cuenta con fan de refrigeración. Por ello podría ser útil esas "bandejas con ventiladores" que se venden en los comercios del rubro.

Mientras opera sin cargar, en cambio, no sufre recalentamiento alguno, y la vida util de la misma es de 5 horas. El SSD hace una gran diferencia en la utilidad de trabajo de este simple equipo.

7 comentarios:

  1. Viva ubunto!!! Viva el General!!! Vivan los juegos gratuitos!!! Viva el P2P!!! Viva la patria!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola yo le instalé el Ubuntu Remix y cuando conecto el monitor externo (salida vga) las pantallas no responden, pero vuelven a responder al desconectar el vga, te sucedió lo mismo?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Walter.

    Hasta el momento no la evaluamos intensivamente en ese aspecto, pero no tuvimos el problema que comentas. Intentaremos en lo posible hacer nuevas pruebas para descartar tu problema.

    Si bien no lo probamos con Remix específicamente, lo evaluamos conectando a traves de la salida VGA a un monitor LG de 22" y funcionó sin inconvenientes (usando el cable Vga original). La conexión la hicimos "en frío", arrancando la Dell posteriormente. El arranque se produjo en modo "espejo de video", y funcionó sin problemas. No lo evaluamos con resolución diferencial, pero suponemos que tampoco habría de tener porblemas.

    Por experiencia podemos decir que algunos cables VGA de mala calidad o mal mallados funcionan deficientemente y "no hacen masa" o no responde adecuadamente a las resoluciones más altas. Hemos tenido ese problema usando cables de marca "Manhattan". Usando los cables originales suele ser la solución ideal.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  4. GRAL... sigo todos sus pasos pero mi mini dell luego de apretar "foward" en la ventana de "preparing to install Ubuntu - Netbook" se cuelga y no sigue adelante con la instalación. esta conectada a Internet y al toma corriente también, que puede estar pasando? la ISO y el usb installer los baje de los links de acá, me quede esperando 30 min haber si procedia con la instalaciòn pero nada...

    ResponderEliminar
  5. Esitmado Guille:

    En la Dell Mini no instalamos Ubuntu NETBOOK sino el Maverick Merkaat común, en 32 bits.

    Sin embargo, evaluamos Ubuntu NETBOOK en ella en modo "Live" y funcionó sin rencores (si bien no lo instalamos completamente, sólo lo probamos unos 15 o 20 minutos para comprobar que el equipo respondía a las necesidades del Pueblo. Como nos incomodó la interfaz Unity, nos decantamos por Ubuntu 10.10.

    El paso "preparing to install" indicaría el formateo de la unidad, y es normal que tarde un tiempo. Sin embargo, no tanto como comenta. Como corolario, tenga presente seleccionar Castellano de la lista inicial, para poder instalar el Sistema Operativo en nuestro idioma...

    Le cuento que en recordamos en determinados casos de notebooks con Windows preinstalados, que sucedió lo mismo al instalar Ubuntu 10.10. No obstante tal gorilidad, lo solucioné en el Paso de Particionado, simplemente ELIMINANDO las Particiones Windows preexistentes (que en el caso de la Mini Nickleodon son dos, una WinXP y otra partición "de salvataje").

    Una vez eliminadas esas particiones la máquina quedó fundamentalmente "pelado", y Ubuntu se instaló de la manera normal (formateando de alta la unidad de disco rígido y luego copiando los archivos y descomprimiéndolos.

    Como siempre recomendamos, utilice su pendrive para ejecutar Ubuntu en modo Live y comprobar que funcione adecuadamente. No es la primera ni será la última vez que nuestro pendrive podría presentar algún error de lectoescritura, complicando todo como es de entender.

    Ante cualquier duda nos vuelve a escribir.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar
  6. hola, yo tengo mi ubuntu 10.4 en una notebook acer aspire one, y que más o menos tiene las mismas características y debo decir que me ha ido de maravilla, no he tenido ningún problema y me siento feliz de usar un sistema limpio, legal y perfectamente funcional, felicidades por pensar en el pueblo, saludos desde México

    ResponderEliminar
  7. Estimado anónimo mexicano:

    Lo felicitamos por su uso nacional y popular de Ubuntu, el sistema operativo de la latinoamérica unida.

    Saludos afectuosos,

    Juan Perón

    ResponderEliminar