domingo, 7 de noviembre de 2010

Desarrollos para la TV digital en la Argentina

Junto con la satelital, la TV Digital Argentina es una de las ramas en las cuales el Estado apuesta a los desarrollos tecnológicos de avanzada en lo referente al broadcasting digital, utilizando tecnología punta japonesa y adaptada también en el Brasil.

Las casas de altos estudios del país se han abocado con éxito al estudio de los mismos, provocando también mejoras al sistema desde el punto de vista de su software/middleware.

El prestigioso LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación Informática Avanzada) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata liberó la versión 1.0.1 de ginga.ar. Se trata de un middleware libre bajo licencia GPL que implementa Ginga-NCL, (derivado de la versión referencial original de la FUC-RIO). El desarrollo de la versión del Middleware es importante en el marco del desarrollo de aplicaciones libres pensadas para la ejecución en set top boxes (conversores) de la televisión digital SATVD.

El Laboratorio puso a disposición de la comunidad una máquina virtual Ubuntu con Ginga.ar preinstalada, incluyendo su código fuente para estudio y modificación, junto con Ginga.ar para instalarse en un conversor tipo set top box. Los científicos también desarrolaronuna extensión Python del software OpenCaster (pensado para tareas de creación de TransportStreams, o sea, archivos .TS de flujos de datos multiplexados en la portadora). También unas aplicaciones, como una versión del clásico juego Sokoban para ejecutarse en un set top box con Ginga.ar.

Esta versión de OpenCaster fue modificadas para su funcionamiento con el sistema ISDB-Tb, y ha sido también remitida a AVALPA, desarrolladora de OpenCaster, esperando que tales modificaciones sean implementadas en el paquete oficial.

Para descargas se puede consultar en la Wiki del proyecto.




2 comentarios:

  1. General. Abrazo enorme!!!
    Su recomendación de Handbrake me vino bárbaro.
    El otro día mi purrete del medio arrojó la vieja Philco al piso y murió. (la tele, no el único privilegiado)
    Compramos una super-oferta de Carrefour (disculpe la mención, ya terminó la oferta, tonce no será propaganda) de un samart tv BGH. BLE3213RT
    En principio quería comentarle que la función DLNA (conectar la dichosa TV con mi Ubuntu 12.04), lo conseguí siguiendo los consejos de Ubuntu a fondo
    http://dmolinap.blogspot.com.ar/2012/10/dlna-comparte-contenidos-entre-ubuntu-y.html
    Para instalar y configurar el servidor miniDLNA en Ubuntu
    sudo apt-get -y install minidlna

    Editamos el archivo de configuración:
    gksu gedit /etc/minidlna.conf

    En este archivo podemos especificar cosas como el nombre del servidor que mostrará la SmartTV:
    friendly_name=Ubuntu 12.04

    La carpeta que queremos que sea visible desde la SmartTV (en mi caso /home/Vídeos):
    media_dir=/home/Vídeos

    Una vez finalizado guardamos el archivo, reconstruimos la base de datos y recargamos el servicio para que se muestren los cambios:
    sudo rm -f /var/lib/minidlna/files.db && sudo minidlna -R && sudo service minidlna restart

    Listo. (comandos afanados del blog que le menciné, con ligeras modificaciones)
    Pero cada vez que re-enciendo la compu, hay que lanzar el servicio:
    Pude hacerse con un lanzador con el comando
    sudo service minidlna restart

    En los comentarios del blog mencionado hay un comando para lanzar automáticamente el servicio cada vez que enciende la compu. Chusmée ahí si le da ganas :)

    Otro tema, que es su tema (la razón de ser de este post)
    Su programa es genial. El smart tv permite guardar archivos de Video en una memoria usb en archivos .ts
    Su post me sirvió para abrirlos con vlc y re-codificarlos con Handbrake.
    Otro abrazo.
    El Sudaca Renegau

    ResponderEliminar
  2. General, no tomé la pastilla adecuada, el comentario anterior, si le parece que amerita publicarlo, va en su post anterior:
    http://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2010/09/como-convierto-archivos-de-la-tv.html
    Pero es un post tan viejo, que tal vez le convenga tomar la info para armar un post nuevo referido a la conexión entre un smart tv y Ubuntu. O no publicarlo nada por irrelevante:)

    ResponderEliminar