martes, 15 de febrero de 2011

Linutop: las nettops con linux

Nos llegan hoy dos modelos de minicomputadoras peronistas para evaluar, dotadas ellas con software linux.

Son fabricadas en Francia por la empresa Linutop SAS. Se tratan de dos equipos diferentes de la marca, el Linutop 2 y el Linutop 3.

Ambos están pensados para responder como ordenadores de baja potencia sin disco rígido. El software libre precargado permite navegar en internet, usar programas de oficina, chatear, escuchar música, utilizar redes sociales, correo electrónico, y ver videos desde la red, así como correr aplicaciones de "nube" y juegos simples. Los mismos usos a los que responde una netbook.
El pequeño formato de los equipos significa que tienen un consumo eléctrico extremadamente acotado (5 a 8 watts/hora sin monitor), y que no requieren ventiladores para su refrigeración, lo cual los hace totalmente silenciosos. Por ello, ideales para usarse también en ambientes donde estas características son deseables, como hospitales y bibliotecas, ámbitos educativos, terminales en cibers, equipos para facturación, etc.

Se trata de computadoras ensambladas en formato pequeño, pensadas para ejecutar software libre, en este caso una distribución propia llamada Linutop OS 4.0, la cual está basada en Xubuntu vivo, y usa el escritorio XFCE.
Las nettops en cuestión difieren en su tamaño y potencia. Linutop 2 es la que nos ha parecido más interesante. Se trata de una computadora pequeña,, del tamaño aproximado de una lectora de CD. En su interior guarda un microprocesador AMD Geode LX800 de arquitectura x86 (500Mhz) y una tarjeta de memoria flash de 1GB que contiene el sistema operativo "vivo" y el software precargado. Incluye además 512MB de memoria RAM. Cuenta con 4 conectores USB y una salida VGA para conectarla a un monitor. La resolución máxima es bien respetable para este tipo de equipos: 1920x1440 píxels. También una salida Ethernet LAN.

Para usarlo, simplemente hay que conectar el adaptador a la red eléctrica, conectar un monitor a la salida VGA y opcionalmente por supuesto, conectar un cable LAN. Tras eso se enciende el equipo, y su inicio dura unos 38 segundos.
La Linutop 3 en cambio es una nettop algo mas grande, dotada con un microprocesador Intel ATOM de 1.6 Ghz. Duplica la memoria RAM de su antecesora, llegando a 1GB, y la memoria flash interne es de 2 Gb, con lo que tenemos mayores oportunidades de instalar software adicional y el desempeño es ideal para equipo de escritorio de reducidas dimensiones.

2 comentarios: