jueves, 14 de abril de 2011

¿Cómo crear un servidor DAAP con FireFly en Ubuntu?

En "Latinoamérica: Ahora o Nunca" Juan Perón disertó sobre la unión latinoamericana y su contexto en la lucha por la Liberación, y también expuso sobre la creación de un servidor DAAP en Ubuntu para dar música de manera clientelar.

(...)
"No es secreto para nadie que en el mundo en que vivimos, el clientelismo es una de las herramientas básicas para lograr la verdadera Justicia Social. Vilipendiado por las despreciativas clases oligárquicas, permite no obstante a un poderoso Conductor acercar al Pueblo la gracia de su propio trabajo en una tenaz labor distributiva. Es - por tanto - uno de los modos por el cual el Trabajador puede lograr lo que anhela por justo derecho.

No solo en el aspecto sociopolítico puede encararse soluciones, sino también en el desarrollo de un efectivo medio para la felicidad musical. El DAAP (protocolo de acceso a audio digital) es oligarca y desarrollado por Apple, pero lo bueno tiene que ser para todos, y no para una supuesta élite que niega los derechos políticos al Pueblo. Por ello, siguiendo una clara traza de Justicia Social, os enseñaré como igualar empleando este protocolo en Ubuntu, el sistema operativo de la liberación que ha emprendido el Justicialismo. Podemos montarlo en nuestra PC o, por que no, en un Home Center dedicado a exacerbar el peronismo en nuestro hogar o Unidad Básica...
Utilizando un reproductor compatible como Rhythmbox, Banshee, e incluso dispositivos móviles como iPod, smartphones, etc, podremos establecer una relación clientelar con el servidor DAAP (en nuestro caso usaremos la versión libre FireFly y este ofrecerá, cual barón del conurbano, un stream de audio para nuestro goce). El Servidor presentará una lista de canciones, y codificará al vuelo el audio de la pista seleccionada en un simple formato propietario a partir de formatos MP3, WAV, OGG y muchos otros, a fin de lograr la más maravillosa música.

Para instalar el servidor DAAP FireFly (compatible también con iTunes) podremos usar el Centro de Software de Ubuntu, o bien contemplar el método justicialista de la consola de Comandos. Para ello vamos a Aplicaciones / Accesorios / Terminal y ejecutamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install mt-daapd avahi-daemon libid3tag0

Una vez ingresada nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu, se descargarán todas las dependencias necesarias para dar al Pueblo lo que le pertenece por justo derecho.

Para configurarlo, es necesario empezar a correr el servidor desde la Consola con el siguiente comando:

sudo mt-daapd -f

El archivo de configuración para el servidor lo encontraremos en la ruta /etc/mt-daapd.conf, y si bien podríamos editar este archivo con el editor peronista Gedit o con Nano desde la Consola, es muy útil la configuración accediendo al servidor por medio de nuestro navegador de internet favorito. Para ello debemos poner rumbro a la URL http://localhost:3689, lo cual nos enviará al puerto 3689, número por defecto del servidor DAAP en la red local. Aparecerá una ventana para loguearnos; en el usuario no ponemos nada, y como contraseña ingresamos la que viene de fábrica, que es mt-daapd.

Como primera medida, recomiendo cambiarle la contraseña de gestor del servidor DAAP, reemplazando "mt-daapd" por alguna que conozcan sólo ustedes (lo hacemos en la opción "Admin Password").

La segunda opción importante es Music Folder, donde estableceremos la carpeta de música para compartir a través del servidor DAAP. Es importante remarcar que los clientes no accederán directamente a ella, pero podrán solicitar el stream de audio de los archivos que en ella figuran. Para los efectos prácticos, estarán recibiendo "el sonido" del archivo.

También escogemos un "Server Name" (nombre de servidor), y una opción interesante es una contrasseña para acceder al servidor DAAP, incorporándola donde dice Music Password. Esta es una de las ventajas de DAAP, pues montaremos una red con acceso semipúblico, pero sólo en lo que tiene que ver con contenidos musicales determinados, y no daremos acceso a nuestros archivos directamente.

En la opción Rescan Interval establecemos un intervalo de tiempo para búsqueda de nuevos temas, en la cual el servidor revisará si existen música nueva en la carpeta indicada.

La opción Run As nos permitirá elegir un usuario para que el servidor se ejecute. La opción por defecto es "mt-daapd", con lo cual creará un usuario de sistema así llamado, al cual habremos de darle permisos de lectura a los archivos de audio.

El proceso, si bien es largo, es sencillo. Vamos a Sistema / Administración / Usuario y Grupos. Seleccionamos en la lista de la izquierda al usuario "mt-daapd". Acto seguido presionamos "Gestionar el Grupo" y se nos presentarán los grupos disponibles en el sistema, en el que debemos elegir la opción plugdev (manejará los dispositivos conectables) y completaremos todo tildando en la sección "Miembros del Grupo" al usuario que nos interesa para eso, que es mt-daapd.

Una vez realizado esto, simplemente debemos escoger la carpeta con los archivos de música para compartir y como medida importante, indicarle al sistema que la misma constituya propiedad del grupo Plugdev. Para ello accedemos navegamos hasta la carpeta y hacemos clic sobre ella con el botón derecho del ratón y del menú contextual que se despliega elegimos la opción Propiedades. Luego en la solapa Permisos será necesario configurar el deslizador Grupo: en la opcion plugdev. Luego presionamos el botón Aplicar permisos a los archivos contenidos y luego Cerrar y todo debería ir sobre ruedas.

Para agregar los temas, nuevamente rumbeamos a la interfaz web que se encuentra en nuestra LAN en la URLN http://localhost:3689 y elegimos Start Full Scan (comenzar búsqueda completa), con lo cual el servidor DAAP se alimentará de los temas que están en la carpeta que acabamos de "liberarle".

Con esto el servidor DAAP estará manontado. Ahora podremos usar nuestro reproductor favorito. En el caso de Rhythmbox o Banshee, habremos de indicarle la IP del servidor, la cual suele ser localhost, usando el puerto 3689, o sea 192.168.0.2:3689. Esto podría variar de acuerdo a cómo tengan configurada sus redes. Lo hacemos desde Multimedia / Añadir servidor DAAP (en Banshee), o Música / Conectarse a una Compartición DAAP (en Rhythmbox).


En el caso de querer servir a clientes iTunes, el oligárquico sistema implementado por Apple, tendrán que hacer pasos adicionales para que el desgraciado nos reconozca. Pues a la elite habremos de destruirla con software libre. Modioficaremos el archivo /etc/default/avahi-daemon, modificando el valor de la variable del demonio para que la línea respectiva quede así:

AVAHI_DAEMON_START=1

Luego tipeamos

sudo gedit /etc/default/avahi-daemon/daap.service

Se abrirá un archivo en blanco, al cual hemos de copiarle el siguiente texto y guardarlo:


1xml version="1.0" standalone='no'?>
2
3<service-group>
4<name>Servidor iTunesname>
5<service>
6<type>_daap._tcptype>
7<port>3689port>
8service>
9service-group>

Si deseamos acceder a la música desde fuera de la red local, podremos hacerlo a través de un comando SSH.

Sería algo como:

ssh usuario@servidorssh.com -N -f -L 3689:ipdelservidor-daap:3689

3 comentarios:

  1. Hola, actualice a ubuntu 11.10 y este servicio parece que no esta mas por lo menos el mt-daapd. Me podrias decir como puedo instalarla en esta nueva version del ubuntu. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tutorial General, muy claro y efectivo. Tengo una consulta:
    ¿Para el servicio es necesario tener corriendo un entorno gráfico?
    Te consulto esto por que estoy leyendo desde mi trabajo y no tengo manera de probarlo ahora; más que nada por que estoy haciendo pruebas con un Raspberry pi, y algunos servicios como el de "Calibre" o Tangerine(este ultimo para streaming de música) para poder correr el servidor necesitan de un entorno gráfico, lo cual consume demasiados recursos para mi pequeña frambuesa.
    Lo ideal seria, que el servicio se inicie cuando carga el SO, y poder acceder a mi colección de música desde cualquier dispositivo.
    Desde ya muchas gracias.
    PD:"Pues a la elite habremos de destruirla con software libre." Excelente frase :P

    ResponderEliminar