miércoles, 31 de agosto de 2011

NESTOR, KRIS y MAXFLO: Códecs Peronistas para la TV Digital de muy alta Definición que quiere el Pueblo

La revista Panorama realiza una serie de entrevistas esclarecedoras que ayudan a poner en su justo marco la actividad del general Perón durante su exilio español. En una de estas notas, el Conductor nos cuenta sobre los avances en el ámbito de los algoritmos de supercompresión para video de alta definición.

(...)
La tecnología es un logro del trabajo por progreso que ha de ser para todos. Tal es una de las máximas que siempre he seguido en mis actos de gobierno. De nada sirven los adelantos técnicos si el beneficio social lo disfrutan las oligarquías, y mucho menos si el yugo de la ingominia se aploma sobre las espaldas de las Masas Trabajadoras.

Desde la Conducción, todo ello lo hemos entendido claramente, y con nosotros, también lo hizo el Pueblo. El Justicialismo es una doctrina que ha demostrado en papeles y hechos ser superior a las demás: una comunidad organizada que marcha hacia la liberación, fundada sobre los principios de Justicia Social, Soberanía Política, e Independencia Económica. ¿Cómo podía ser posible, en este esquema doctrinario, que no tuviésemos los adelantos de la técnica para el beneficio de todos los hombres, sin distinguir condición social?

Es por ello que durante mi gobierno di las puntadas iniciales a un enorme entramado tecnológico: centrales de hidroelectricidad, enormes presupuestos para la investigación en materia nuclear pacífica, logros en el área de la medicina, así como el desarrollo de los más avanzados aviones a reacción. Y acompañando todo, la Escuela. En un país como el nuestro, donde regía la desigualdad, fundé 8.000 establecimientos educativos para destronarla. Es que un Estado está para llevar el calor y el amparo a quien lo necesita, con un norte luminoso que recae en la Igualdad de los Hombres. Un Estado que busque la Igualdad tiene como condición principal la de ser fuerte, y sólo lo será cuando esté formado por hombres y mujeres de esa misma condición. Un Estado raquítico sólo beneficiará - por su ausencia - a las minorías. Tal es el sentido de esa máxima igualitaria que hoy la vemos en bronce: "Para el Justicialismo existe una una sola clase de hombres: los que trabajan".

Una nueva camada de científicos piensan una Nueva Argentina Potencia. Son los que permiten los avances tecnológicos para el beneficio del Pueblo. Estos sabios han desarrollado unos algoritmos nacionales de compresión/descompresión de alto desempeño para la TV digital de altísima resolución y 3D que viene: Se trata del revolucionario - y pionero en su tipo - códec para imágenes en movimiento NESTOR (National Encoder for Storage and Transmission on Optical Routers), el codificador/decodificador de sonido KRIS (Keeping Rate Inside Sound), así como la plataforma de interactividad MAXFLO (Maximun Flow).
NESTOR es un Super Códec que permite comprimir y descomprimir secuencias de imágenes en movimiento sin pérdida de calidad, y todo ello en resolución 4K-3D. La compresión se realiza con bajo retraso empleando GPGPUs (chips de procesamiento matemático de imágenes de alta performance). Naturalmente, la latencia es tan baja, que supera al estándar europeo DVB-S2.

La rutina matemática que realiza la codificación en sí, convierte un conjunto de cuadros de video de una misma dimensión y virtualmente indistinguibles, pero extremadamente comprometidos morfológica y posicionalmente con respecto a los otros siguientes (es decir, que compartan mucha información intercuadro), y lo hace de forma optimizada para su transmisión a través de fibra óptica.

La resolución de imagen final que habilita NESTOR es sumamente ventajosa: al menos 4K-3D (3840x2160 píxels a 300/600 cuadros por segundo x 2, pues se trata de filmaciones estereoscópicas, y logran efecto tridimensional por medio de la emisión simultánea de fotogramas para cada ojo). Las bondades de compresión de NESTOR permiten emitir, según los desarrolladores Argentinos, unos 40 canales en 4K-3D por cada filamento fotonizado de fibra óptica (cada fibra óptica troncal tiene miles de filamentos), o unos 80 canales de resolución FULL HD. KRIS y MAXFLO en tanto se encargan del procesamiento del audio de una manera relativamente similar a las ya abarcadas actualmente, así como crear una estructura de programación para aplicaciones de interactividad que hagan buen uso del ancho de banda incrementado que tiene la fibra.

Se espera usar estos softwares para TV digital, entretenimiento y telemedicina junto con muchas otras aplicaciones, a través de la médula digital de la Argentina, en lo que se conoce periodísticamente como Plan Argentina Conectada. El Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada" es un Plan Quinquenal de Infraestructura Tecnológica que comunicará a todo el país usando tendidos de fibra óptica que multipliquen el caudal de información.

Los responsables de estos hercúleos desarrollos en base a algoritmos y software son los científicos y técnicos del Laboratorio de Imágenes y Señales de la Universidad de Tres de Febrero, bajo coordinación de Mario Mastriani.

Nada de lo que hagan nuestros enemigos podrá empañar estos logros que el Justicialismo está convirtiendo en Realidad. Mente al servicio de los corazones del Pueblo, auténtico beneficiario de todos mis esfuerzos y desvelos. Y eso que ahora sólo quiero estar con los grasitas y estoy hecho león herbívoro...

1 comentario: