jueves, 14 de junio de 2012

Se realizó el 3º Evento de Software Libre y Economía Social

Software libre y cooperativismo se combinan en un desarrollo tecnológico inclusivo

El trabajo colectivo y la búsqueda de conocimientos compartidos se combinaron hoy en el Tercer Evento de Software Libre y Economía Social, en el que coincidieron funcionarios, referentes del cooperativismo y especialistas en informática.

"Este modelo de inclusión social y digital que propone el Estado ha dado un impulso al mercado local, para fortalecerlo se necesita generar tecnología local e impulsar a nuestros desarrolladores", sostuvo durante su exposición el gerente ejecutivo del Programa Conectar Igualdad, Pablo Fontdevila.

“Vemos que hay un mercado local floreciente. Estamos en una etapa en la que se debe empezar a pensar qué tipo de tecnologías queremos utilizar en el futuro”, agregó el funcionario, en el marco del evento organizado por el grupo cooperativista Gcoop -dedicado a la actividad informática- en el porteño Centro Cultural de la Cooperación.

El evento, al que asistieron unas 500 personas, tuvo como objetivo difundir las ideas del Software Libre y de la Economía Social, y generar espacios de debate e intercambio entre los diferentes colectivos para ampliar la sinergia entre estas corrientes de pensamiento y acción.

El encuentro comenzó cerca de las 12:00hs. con una serie de charlas, mesas de debate y un hackatón.

Por la tarde, la primera conferencia, titulada “¿Por qué programar libre?”, estuvo a cargo de Facundo Batista, ingeniero electrónico y Master en Ingeniería de la Innovación de la Universidad de Bologna; Juan Manuel Schillaci, miembro fundador de la Cooperativa Devecoop; y Álvaro Solivez, desarrollador de KDE y miembro de la agrupación "Software Libre con Cristina".

Luego, llegó el turno de la conferencia “Cooperativismo, Estado y Sociedad, trabajando juntos”, en la que participaron Fontdevila; Jorge Cabezas, integrante del equipo de Software Público Internacional de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión; Pablo Recepter, gerente de Informática del Banco Credicoop; y Patricia Giardini, directora general de Informática de la Municipalidad de Rosario.

Esta última consideró que si el Software Libre y la Economía social son impulsadas por los Estados se puede llegar a lograr una forma más equitativa de "producir trabajo y distribuir el conocimiento" en una sociedad.

"El estado debe garantizar la permanencia de los datos de los ciudadanos", aseguró la funcionaria, y remarcó que la manera más segura y eficiente de lograrlo es utilizando servidores y herramientas desarrolladas con programas de código abierto.

Recepter, por su parte, consideró que en la esencia del software libre se encuentra el principio de solidaridad que impulsa el concepto de "Economía Social", al que calificó como necesario para el desarrollo de las comunidades. "El uso de herramientas no privativas hoy es la mejor defensa contra la concentración y las fusiones empresariales", aseguró, y resaltó los peligros que el patentamiento de los desarrollos informáticos puede ocasionar.

Por su parte, Fontdevila hizo un repaso sobre los principales logros del Programa Conectar Igualdad, entre los que destacó la distribución de más de 1.800.000 netbooks, la instalación de unas 400 redes de conectividad en las escuelas y los diferentes proyectos de capacitación a docentes.

"Hay un mercado local en la actualidad. Hay que tratar los temas de antemano Si el mundo se dirige, por ejemplo, al uso de las tablets, hay que tomar la iniciativa y no dejar que nos impongan algún tipo de tecnología", enfatizó

En esta misma línea se orientó la alocución de Jorge Cabezas, quien consideró que "la independencia tecnológica es el desafío del ahora en la sociedad de la información". Al respecto, aseguró que con un Estado independiente se puede brindar mejor "control, confiabilidad, seguridad y estabilidad" de los datos de las personas.

"El software libre propone un modelo de Economía Social mucho más equitativo", subrayó el funcionario, y aseguró después que un sistema de producción de tecnologías que tenga como modelo la colaboración y un enfoque local es la mejor forma de evitar la fuga de divisas del país.

Una hora después, el legislador rionegrino del Frente para la Victoria y autor de la Ley de uso de Software Libre de esa provincia, Pedro Pesatti, y el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Patricio Griffin, brindaron la conferencia llamada “Legisladores: Compromiso con la Economía Social y Solidaria".

Cerca de las 19.30 hs., el Tercer Evento de Software Libre y Economía finalizó con la constitución de la Federación de Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC). La misma tiene como fin nuclear a las entidades del sector cooperativista nacional en el campo de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Gentileza: Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario