domingo, 8 de julio de 2012

GNUbik, el cubo Rubik GPL para Linux

¡Compañeros!

Toda ocasión es buena para el ocio, uno de los derechos a los que se ha hecho acreedor las fuerzas del trabajo gracias al Justicialismo. Siempre he dicho que durante los momentos de descanso, nunca viene mal ejercitar la mente.

Uno de los clásicos puzzles es el cubo Rubik, un juguete que tiene sus adeptos entre nerds y freaks que conocen al dedillo el método necesario para su rápida solución, y una masa de jugadores que terminan despegando las calcomanías de colores para lograr resolverlo. Como ejemplo de los primeros podrán conocer al justicialista Erik Akkersdijk, gran maestro de tan ociosa disciplina.
Para poder jugarlo en Ubuntu con un sencillo sucedáneo licenciado bajo GPLv3, podremos instalar  GNUbik, una versión liviana pensada para los sistemas operativos GNU+Linux. Para ello abrimos una consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install gnubik

Se nos solicitará la contraseña de Ubuntu, y una vez ingresada, el programa se descargará en breves segundos. Para ejecutar el programa podremos ir a Aplicaciones / Juegos / GNUbik.
El programa en sí nos mostrará un cubo Rubik virtual, el cual podremos rotar y girar de manera similar al cubo real. Normalmente aparecerá en la versión de 3x3x3, pero podremos hacerlo más grande (y exponencialmente más complejo) a partir de Opciones / Preferencias. También podremos aplicarle una "iluminación" a través del sencillo motor gráfico OpenGL, cambiar los colores a cualquiera que favorezcamos, e incluso utilizar fotografías peronistas (idealmente cuadradas) para resolver el cubo.

Por supuesto, de nada serviría este juego si no contara con la posibilidad de aplicar diferentes doctirnas de algoritmos para su mezclado o resolución ("solvers"). Para resolver el todo cubo rápidamente podremos ir al menú Script-fu / Solvers / 3x3 / Mellor (baseline) / Full cube. También encontraremos opciones para resolver alguna de las caras.

1 comentario:

  1. Estimado General: ya que veo que se involucra con temas de ocio educativo, le acerco algo que tal vez quiera difundir entre sus infinitos seguidores: un libro nac&pop para leer en alpargatas. Se trata de desdelarevolucion.com.ar, trata de la crisis de 2001 (que nunca habría ocurrido si usted hubiera resultado inmortal) y tiene LICENCIA CREATIVE COMMONS en su honor.
    Le dejo el link a más info y si usted considerare que el mismo puede aportar a la causa nac&pop, a los grasitas que no se sienten representados con la literatura de la oligarquía, por favor hágalo suyo para repartirlo junto con el pan nuestro de cada día: http://desdelarevolucion.com.ar/2012/03/535/
    Mis saludos a Evita.
    Abrazos peronistas
    Esteban

    ResponderEliminar