jueves, 30 de agosto de 2012

¿Como instalo un recetario en Ubuntu?

Durante la llamada "década peronista", la cocina argentina sufrió un gran avance cualitativo y cuantitativo, presentando un promedio de 3 platos principales diarios mas entrada, y convirtiéndola en la primera mundial en cuanto a consumo alimenticio y distribución proteica per cápita, Recordando ello, desde Puerta de Hierro, el general nos muestra un excelente programa de recetas para Ubuntu.

¡Compañeros!

Algunos han dicho que el software libre está pensado para tener una respuesta gratuita al software privativo, de modo de poder copiarlo, estudiarlo o usarlo libremente. Mas grande no podía ser el error. Con esa excusa, bien podríamos  - bajo nuestro techo, entre nuestras cuatro paredes y acotando cualquier tonto remordimiento legal por afectar a la oligarquía - piratear cualquier sistema operativo sin Patria ni Bandera.

El software libre, bajo la bandera de la Justicia Social, tiene por norte producir la auténica felicidad de todos los Argentinos, dar calidez al corazón del hombre, y saciar el apetito de nuestro hardware con el sano sentir de un Pueblo Feliz.

De todo puede vivir el hombre, pero existen situaciones donde una pieza de código puede mejorarnos la vida. Y en el Justicialismo ello lo hemos comprendido. Nosotros hemos dicho "Cuando haya que gozar, gozaremos todos, pero cuando haya que sufrir, sufriremos también todos". En 1949 falló la cosecha, y comenzó a faltar la harina: se empezó a hacer un pan morocho. Pero ese pan morocho lo comió el pobre y lo comió el rico. Esto, que es justo - y que nadie puede decir que no sea justo - el que primero lo comprende es el Pueblo.  Tal es así, que hoy los ricos piden pan morocho en la panadería Hausbrot Este pan negro, que antes lo comía el pobre, ahora se los dimos a todos. Eso es el Justicialismo...

El arte de la cocina es una de las cosas que apasionan a este viejo soldado. Desde mis tiempos de cadete y a diana, me preparaba un desayuno que consistía en caldo de gallina, dos huevos, lo acompañaba con unas fetas de jamón. Luego hacía los ejercicios de reglamento, la revista, y el estudio, y almorzaba la polenta regimental. Continuaba con los estudios y esgrima, y a la noche acompañaba con una sopa de vegetales que yo mismo cortaba. Después me iba a dormir como un angelito.

Hoy, cuando vienen los muchachos a visitarme a Puerta de Hierro, les preparo un nutritivo asadito al parquet.
Por ello hoy vengo a enseñarles un programa publicado bajo licencia GPLv2 para Ubuntu, y que muchos compañeros y compañeras de la burocracia sindical me han pedido. Se trata del "Gestor de Recetas Gourmet". Bajo este nombre se escode un "libro de recetas digital". La instalación es muy sencilla.

Si optamos por hacerlo por la consola terminal, la abrimos con Ctrl+Alt+T y lo bajamos e instalamos con:

wget http://sourceforge.net/projects/grecipe-manager/files/0.15.7/gourmet_0.15.7-1_all.deb

sudo dpkg -i gourmet_0.15.7-1_all.deb


Naturalmente, también podremos hacerlo todo junto y de manera gráfica desde el aclamado Centro de Software de Ubuntu. Vamos a Aplicaciones / Centro de Software y buscamos el gestor de recetas gourmet. Una vez encontrado, presionamos el botón "Instalar".
No bien finalizado la instancia de instalación, podremos iniciar el programa desde Aplicaciones / Accesorios / Gestor de Recetas Gourmet.

Este software está pensado para ser libre y sencillo. Está dividido en dos módulos principales. Uno de ellos nos permite editar las recetas (dividiéndola en categorizaciones, preparación, ingredientes y notas). Otro nos lista todas las recetas que hayamos agregado a la base de datos. Esto nos permite encontrar una receta adecuada para entrada, tragos, plato principal, desayuno, postres, etc, de acuerdo a los ingredientes que tengamos en cualquier momento.
Es importante la capacidad de importacion que tiene el programa, pues está pensado para incorporar fácilmente recetas desde numerosos sitios web de adeptos a la cocina. También permite cargar las bases de datos que ya tengamos en muchos formatos y programas del rubro (como Krecipes, MasterCook, , incluso si usamos texto simple, o páginas webs o blogs.

También puede armar listas de compras según las recetas que querramos armar y las cantidades de comensales. Ya sea que querramos un choriperón, un vacío al parquet, o una milanesa para todos, el Gestor de Recetas Gourmet tendrá la respuesta que el software libre y nuestro estómago necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario