martes, 4 de diciembre de 2012

¿Cómo creo cuentas de usuario y me logueo automáticamente a Ubuntu 12.10?

En la campaña popular para la presidencia de 1946, el ex-Secretario de Trabajo y Previsión, Cnel. Juan Perón, ladeado por su reciente esposa Eva, logró los favores amplísimos sectores del Trabajo Organizado. Clave fue la explicación para loguearse directamente a Ubuntu 12.04 sin tener que poner contraseña.



Actualización política y Doctrinaria para la toma del poder: En caso de utilizar Ubuntu 16.04LTS Henial Herus, debemos referirnos a esta doctrina.

¡Trabajadores!

En la vieja Argentina, la computación era un bien caro al que sólo podía acceder una minoría oligárquica. Desde mi empleo como Secretario de Trabajo y Previsión, me esforcé para que cada Argentino pudiese ganar lo suficiente como para llevar al hogar un equipo con amplias capacidades, siempre munido de Software Libre.

Indudablemente, Ubuntu es un entorno ideal para estos menesteres, pues tiene la característica fundamental de constituirse en un sistema operativo multiusuario. Puede ser operado por varias personas, incluso al mismo tiempo. Cada una de ellas está aislado de los demás por medio de una clave única, que el sistema pide (o asigna, llegado el caso).

No es secreto para nadie que durante el proceso inicial de instalación, Ubuntu nos solicita que ingresemos una contraseña para nuestro Usuario Administrador. Esta contraseña o password será solicitada toda vez que alguna acción modifique el sistema. Normalmente, también es solicitada al arrancar el sistema y loguearnos en el.


Personalmente, como Conductor del Movimiento, suelo preferir no tener que ingresar un password al inicio, sino darme de alta de forma automática ("autologin"), ya que dispongo de equipos para mi uso personal.¿Cómo puedo lograr esto si durante la instalación no lo indiqué de forma específica? La acción a seguir es simple, y daré el ejemplo explicándola.

Abrimos el dash con la tecla "Súper" (la tecla Window$ en la mayoría de sus teclados, si como yo no la reemplazaron con un sticker del pingüinito). Buscamos "Cuentas de Usuario". No bien lo encontramos, hacemos clic en él.

 Se deplegará un cuadro de diálogo. Debemos seleccionar nuestro usuario en el secotr izquierdo del cuadro, y luego activar la opción "Iniciar la sesión automáticamente". Con esto quedará saldado el problema, para entera felicidad del Pueblo Argentino. Esto era lo que pocos habían hecho por los trabajadores, y hoy, gracias al Justicialismo, es una realidad efectiva.

Ahora bien, no sólo aquí termina la la cosa. También podremos crear usuarios con menos privilegios de modificación, para que  puedan usar el sistema, sin modificarlo. Esto es ideal para otros miembros de nuestra familia.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Supongamos que tengo un equipo que debe usaar exclusivamente mi querida Evita. La negrita usará una cuenta de usuario específica que le permite todos los privilegios del Justicialismo, sin modificar el sistema gravemente. Con ello logro enorme estabilidad sin que sus desquicios provoquen una caida generalizada en el sistema político argentino.

Nuevamente vamos al Dash y buscamos "cuentas de usuario". Ingresamos al cuadro y presionamos el botón "Agregar Cuenta" (tiene forma de signo "+". Se abrirá el cuadro "Crear una cuenta nueva" (de usuario).
Es útil conocer que dentro de la opción "Tipo de Cuenta" podremos escoger "administrador", "usuario de escritorio" o "Usuario sin privilegios".

En el caso de un usuario común, escogerán "Usuario de Escritorio", de manera que el usuario generado pueda tener una carpeta de usuario específica para guardar sus archivos, musica, documentos, etc, y pueda utilizarla de manera útil. Un mero "usuario sin privilegios" podrá ver el sistema, navegar, disparar programas y algunos archivos de libre acceso en el sistema, pero no podrá guardar archivos, modificarlos, etc.

El usuario en estas condiciones, en las cuales no tiene cuenta de administrador, no podrá ejercer tareas de Conducción (esto es, no podrá instalar programas y demás). Para hacerlo, se debe iniciar la sesión del Administrador (en este ejemplo, el usuario "perón").

Como ya sabemos, si deseamos que al iniciar Ubuntu directamente ingrese con alguna cuenta sin solicitar contraseña, debemos elegir la cuenta y activar la opción "Iniciar la Sesión Automáticamente", con lo cual habremos resuelto el problema.


Lógicamente, sólo es posible iniciar sesión automáticamente a un usuario por sistema, de modo que debemos decidir quien será el usuario que lo haga. Los demás podrán acceder luego de que el sistema haya ingresado con la cuenta del usuario "automatizado". En este caso, como el equipo pasará a ser de Evita, no hay problema.

Realizar esto desde la Terminal
Pues bien, señores. ¿Cómo nos planteamos este cambio desde la Consola de Ubuntu 12.04? ¿Cómo activamos la opción de login automático, si no lo hicimos al instalar Ubuntu?

He dicho que dentro de la Consola, todo. Fuera de la consola, ¡ni justicia!. Por ello abriremos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar el siguiente Comando de organización:

sudo nano /etc/lightdm/lightdm.conf


Se abrirá el editor de texto GNU Nano, y cargará el archivo de configuración lightdm.conf, el cual ya debería contener información respecto a tu usuario. Especialmente, debemos buscar la sección [SeatDefaults] dentro de este fichero.

Por ejemplo, debería quedar algo así:

[SeatDefaults]
user-sesion=ubuntu
greeter-session=unity-greeter

autologin-user=
evita
autologin-user-timeout=0


Guardamos el archivo con Ctrl+O, cerramos Nano con Ctrl+X, y reinicimos el sistema. Desde la consola podremos hacerlo con el comando:


sudo reboot

Al reiniciar, no debería haber problemas, y el entorno debería cargarse automáticamente tras 0 segundos de concluído el proceso de carga del Sistema Operativo, con la cuenta de usuario "evita".

8 comentarios:

  1. Camarada: No puedo encontrar forma de simular una red windows usando ubuntu.
    Lo que necesito es una administración centralizada de los usuarios (crearlos, resetear la contraseña, etc) y que cualquier usuario se pueda loguear en cualquier maquina (no me interesan los roamings profiles)
    ¿Hay alguna documentación que pueda encontrar en la biblioteca del circulo militar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      Lo que usted necesita es bailar al ritmo de la Samba. Si domina el idioma de Braden y un poco de redes, encontrará todo lo que necesita de una manera simple en la wiki oficial de Ubuntu: https://help.ubuntu.com/community/Samba

      Samba es un servidor de redes que permite compartir archivos, impresoras y recursos con sistemas Window$, Apple, etc. Naturalmente, podrá actuar como autenticador de dominio en Windows (gestionando los usuarios, sus permisos de acceso, claves, y demases).

      https://help.ubuntu.com/community/Samba/SambaServerGuide#Samba_Server_Configuration_by_GUI

      Naturalmente, podrá actuar sobre Active Directory como una garota danza sobre la arena.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta, mi general, pero me falto explicarle es que la idea es hacer esto sobre una red con terminales linux solamente.

      Eliminar
    3. Estimado Anónimo:

      Entonces necesita montar un Ubuntu Server, con el tendrá las herramientas requeridas para su tarea, pero si o si teerminará usando Samba.

      Window$ utiliza un protocolo registrado antiguamente llamado SMB, que hoy se mueve bajo el nombre de CIFS. Este protocolo es propietario, pero se desarrolló una implementación libre estratégica, el SaMBa, llamada a integrar los sistemas GNU+Linux y UNIX al marco de redes SMB. La web del proyecto es http://www.samba.org/

      Usted afirma requerir "simular redes Window$ en Ubuntu". ¿Simular en este caso bien podría coincidir con "crear" redes Window$?.

      Samba te deja hacerlo en un formato en el cual podrás integrar redes compatible con el formato SMB/CIFS (las de Window$, MacOS, amén de las GNU+Linux). En tu caso, podrías querer instalar y configurar también el SWAT, un configurador de Samba basado en Web: http://www.guia-ubuntu.com/index.php?title=SWAT

      Samba configura directorios Unix y GNU/Linux (incluyendo sus subdirectorios) como recursos para compartir a través de la red. Para los usuarios de Window$, estos recursos aparecen como carpetas normales de red. Los usuarios de GNU/Linux pueden montar en sus sistemas de archivos estas unidades de red como si fueran dispositivos locales, o utilizar la orden smbclient para conectarse a ellas muy al estilo del cliente de la línea de órdenes ftp. Cada directorio puede tener diferentes permisos de acceso sobrepuestos a las protecciones del sistema de archivos que se esté usando en GNU/Linux. Por ejemplo, las carpetas home pueden tener permisos de lectura y escritura para cada usuario, permitiendo que cada uno acceda a sus propios archivos; sin embargo, deberemos cambiar los permisos de los archivos localmente para dejar al resto ver nuestros archivos, ya que con dar permisos de escritura en el recurso no será suficiente (debes dar permisos similares en el servidor y el cliente).

      La configuración de Samba se logra editando un solo archivo, ubicado en /etc/smb.conf o en /etc/samba/smb.conf.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. El escenario seria el siguiente: Servidor y terminales linux, los usuarios deberían poder loguearse en cualquier maquina y desde ella montar su carpeta personal (alojada en el servidor) y acceder a su correo. Repito DESDE CUALQUIER EQUIPO. Hasta ahora no he visto ningún ejemplo de esta facilidad que me permita cambiar la contraseña del usuario en un equipo y que se replique en los otros. También seria necesario poder editar los atributos de cada usuario de forma centralizada (por ej, resetear su contraseña)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo:

      En este caso que nos plantea, no existe el recurso de compatibilidad con redes Windows. Al mencionar que necesitaba "simular redes de Windows" nos ha confundido, orientando la ayuda en otro sentido, pues en Ubuntu existen las herramientas para lograr ello, pero según lo que pide, no es algo obligatorio.

      En su caso podrás crear un servidor SSH que hace precisamente lo que deseas, por medio de una contraseña y utilizando el protocolo cifrado SSH. Puede hacerlo trabajar de manera local (por defecto) o "abrirlo" para tener acceso remoto desde Internet.

      El servidor SSH también te permitirá, llegado el caso, proveer un "escritorio remoto" también bajo un stream encriptado.

      El proceso es simple pero algo extenso como para explicarlo aquí. Lo encontrarás en videotutorial de jamp15 aquí:
      http://www.youtube.com/watch?v=0YAHuCZ_NM4

      En este caso, siempre se recomienda instalar en el equipo servidor la versión de Ubuntu Server, que trabaja en modo texto. Luego en los clientes, podrán usar acceso gráfico, ingresar en modo remoto texto o remoto gŕafico, y acceder a las carpetas del servidor por medio del recurso de "carpetas compartidas". Este esquema es más rápido para operar en un entorno "hogareño".

      Una vez que esté todo montado, podrás conectarte tanto en modo gráfico como en modo texto (consola).

      En la consola, sería con el comando:

      ssh usuario@ipdelserver

      Luego te solicitará la contraseña del usuario tal cual está creada en el servidor.

      En el modo gráfico sería similar, vas a Lugares y eliges "Conectar al Servidor..." y donde dice protocolo eliges "SSH". Ingresas la contraseña. El proceso será similar, pero verás en tu carpeta de redes todo lo que respecta al usuario en el servidor. El acceso será rápido, pero lógicamente puede ser un poco más lento que al acceso de archivos locales (sobre todo si hablamos de archivos de videos con más de 50MB de peso).

      Normalmente, para archivos chicos y trabajando en una red LAN local, no notarás diferencia, y será como si los tuvieses "dentro de la PC cliente".

      Si tenemos tiempo, realizaremos un instructivo del tema para despejar dudas.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias General!!!! Muy útil su información

    ResponderEliminar
  4. Hermano,

    si no fuera que la data tecnica es buena en serio, diria que estas mamado hasta el paroxismo.

    Pero bueno, solo por eso, considero que esta todo bien.-

    Y ya que te gusta el palo, te recomiendo que leas la novela "La Sombra del Genral" de Leonardo Killian de la Editorial Punto de Encuentro.

    Si, como supongo, sos un conocedor de nuestra lamentable historia mas o menos reciente, creo que la vas a disfrutar mucho.

    Mientras, me voy silbando bajito. . . "en lo alto la mirada. . ."

    ResponderEliminar