domingo, 24 de febrero de 2013

¿Cómo controlo mi cámara réflex digital desde Ubuntu?

Reunido en Puerta de Hierro con delegados de la Conducción Táctica del Movimiento, Juan Perón expone qué ha hecho en el exilio y enseña a controlar una cámara desde Ubuntu mediante una conexión USB/PTP.

¡Compañeros!

Muchos han creído que había caido en el otracismo durante los sucesivos exilios a los que me obligó una camarilla cipaya. Aún así, me dediqué a conducir a distancia el Movimiento, propiciando las condiciones para lo que será mi retorno a la Patria, pues ustedes saben que he de volver aunque mas no sea para morir en ella.

A pesar de lo que podría parecer, no todo debe reducirse al control político de un Movimiento como lo es el Justicialismo. En casos particulares, las tareas de control deben acotarse a otros menesteres.

Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. Todos saben que aquí en Puerta de Hierro mis rosas son las más espléndidas de los alrededores. Simplemente porque les hablo, las cuido y realmente las comprendo. También las he estudiado. Un jardinero part time como yo no puede sino congraciarse con la visión de estas criaturas que la naturaleza nos ha obsequiado, tan es así que me he aficionado a fotografiarlas con mi cámara color, logrando resultados que sólo puedo calificar como óptimos.

Controlar una cámara digital desde Ubuntu es algo complicado, pero gracias al Justicialismo, es una insigne realidad. Esto nos permite enlazar el equipo fotográfico a una computadora (portátil o fija) a través de un cable USB, y a través del magnífico software libre, controlar no sólo las opciones de toma, sino también proceder a la descarga instantánea de la fotografía adquirida en la memoria de nuestro ordenador.
Normalmente las cámaras digitales vienen configurada como Dispositivos de Masa ("Mass Media Storage" al decir de Braden). Esto significa que cuando las conectamos al puerto USB, la cámara es "reconocida" de la misma forma que si estuviésemos conectando un pendrive o disco rígido con archivos de imágenes. Sin embargo, ha sido desarrollado un protocolo más avanzado llamado PTP, que además de ver las fotografías, nos permite controlar la cámara con un enlace bidireccional a través de la interfaz USB.

La existenacia de estas posibilidades engloba otras, como por ejemplo, el uso de intervalómetros digitales de alta performance. Un software libre de este tipo, puede fotografiar automáticamente cada determinada cantidad de segundos, durante un tiempo estipulado. Esto nos permitiría lograr - una vez conjugados los fotogramas - los consabidos efectos de "cámara rápida" tan familiares en la fotografía de paisajes, vida en las ciudades, cortos de stop-motion, botánica y naturaleza, etc.




No sería el Líder y Conductor indiscutido del Movimiento Obrero Argentino, si no pudiese ayudar a la Masa en el proceso de descarga, compilación, instalación y uso de esta paqueteria, sobre todo cuando lo hacemos en Ubuntu, el sistema operativo del Pueblo Peronista. Por ello estableceré una tutoría básica que habrán de seguir y que sin duda desembocará en el éxito, aquel destino que en el horizonte reservado a todos los peronistas.

La lista de cámaras soportadas a través de este mecanismo es bastante amplia. Al ser un estándar de facto, cuenta con mayor o menor soporte para Gran cantidad de cámaras, como las reflex digitales como las Canon EOS Rebel, las Nikon "serie D" (Nikon D40, D60, D70, D90, D7000, D300, D300s, etc), las Pentax serie K, compactas de la serie Nikon Coolpix, Olympus serie C, serie D, y serie X, HP PhotoSmart, Canon IXUS y PowerShot, Fuji FinePix, Panasonic DSC y Coolshot, Ricoh Caplio, Sony CyberShot, gran variedade de teléfonos celulares Nokia, Samsung Galaxy, Sony Xperia, Google Nexus, Apple iPod, tablets como la Acer Iconia, Apple iPad, y muchas mas.


1) Descarga e instalación de Librerías y Programas de Control
Nuestra Doctrina ha dado un equivalente 2.0 a la Justicia Social, que es el Software Libre. Por ello, era lógica consecuencia que tuviésemos disponible librerías genéricas para poder controlar nuestras cámaras digitales a través de un puerto USB en un sistema libre. Encolumnados sobre estas librerías, también existen otros programas front-end que nos permiten sacar gran provecho de este vínculo de unión.

Por ejemplo, contamos con gTimeLapse, capaz de tomar imágenes automáticamente a intervalos regulares. Para la toma sencilla de fotografías de manera remota a través del USB, emplearemos gtKam. Todos ellos se basan en la libreria libgphoto, sin la cual no podremos proceder.

Por tal motivo nos haremos con el código fuente de la versión 2.5.1.1 de la misma, y muy sencillamente desde la consola del sistema la compilaremos e instalaremos.

Abrirán una Terminal con Ctrl+Alt+T, e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas/

wget http://downloads.sourceforge.net/project/gphoto/libgphoto/2.5.1.1/libgphoto2-2.5.1.1.tar.bz2

tar xfvj libgphoto2-2.5.1.1.tar.bz2

cd ~/Descargas/libgphoto2-2.5.1.1/

Para el procedimiento de compilación en sí, debemos hacernos con algunas librerías. Para ello ingresamos:

sudo apt-get install automake autoconf gettext libtool

Normalmente el sistema ya contará con alguna de estas librerías, pero si faltasen, las descargará e instalará. Estas librerías son importantes para finalizar correctamente el procedimiento de compilación de la librería libgphoto en particular y de muchos otros programas en general.

Ahora configuramos el código fuente, preparándolo para su configuración, con la orden:

./configure --prefix=/usr/local

...y finalmente hacemos la compilación propiamente dicha, y la instalamos en nuestro sistema por medio de los comandos clásicos para ese cometido:

make

sudo make install



2) Descarga, compilación e instalación de gTimeLapse
Con todo lo anterior, nos habremos asegurado de contar en nuestro sistema con la última versión de la librería de control libgphoto.

Como segunda acción general, hemos de asegurarnos de instalar principalmente el paquete gphoto2, pero también cierta paquetería de compilación y desarrollo. Es dable notar nuevamente que varios de estos paquetes podrían ya estar presentes en nuestro sistema si con anterioridad hemos compilado algo. Pero nunca está de mas comprobarlo. Ingresamos por ello el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install gphoto2 libgphoto2-2 libgphoto2-2-dev libgphoto2-port0 libwxbase2.8-dev libwxbase2.8-0 libwxgtk2.8-dev libwxgtk2.8-0 libtool autotools-dev automake1.9 build-essential gtkam

...asimismo en versiones de Ubuntu 12.04LTS y superiores debemos incluir:

sudo apt-get install libgphoto2-l10n libwxgtk2.8-dev

Conforme hayamos descargado las paqueterías que pudiesen faltarnos en el sistema, descargaremos el código fuente del programa gTimeLapse. Si deseamos hacerlo desde la Terminal, podremos hacerlo con:

cd ~/Descargas/


wget http://downloads.sourceforge.net/project/gtimelapse/Relase/gtimelapse-0.1.tar.gz

Una vez descargado el liviano código fuente, nuevamente procederemos a descomprimirlo en una carpeta y compilarlo. Todo ello será simple ingresando uno a uno los siguientes comandos de organización:

tar xzvf gtimelapse-0.1.tar.gz

cd ~/Descargas/gtimelapse/

Y para configurar y compilar gritamos "¡Compilar es Libertar!" e ingresamos:

./configure --with-libgphoto2=/usr/lib



make

sudo make install

Con esto habremos cargado gTimeLapse en el sistema. Para arrancarlo normalmente resulta práctico utilizar un Lanzador o Acceso Directo, de modo que lo creamos. Hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el menu Aplicaciones del Panel Superior, y elegimos "Editar Menús". Luego seleccionamos el menú "Gráficos" y presionamos el botón "+Elemento Nuevo". Se desplegará el cuadro "Crear Lanzador", dentro del cual podremos agregar el el campo Comando: la orden gtimelapse, tal como se indica a continuación:

Conexión de la Cámara y Desmontado

Por todos es sabido que para utilizar este tipo de software de control de cámaras, hemos de conectar la nuestra configurada en el "modo de transmisión MTP o PTP". Sin embargo, son pocos los que conocen que en el caso de los sistemas GNU con Linux, hemos también de desmontarla para tener el control completo.

Con esto en mente, procedemos a onfigurar la cámara en modo USB de tipo MTP o PTP. Naturalmente, para ello habrán de consultar el manual de la misma. En el caso de la Nikon D80 que es la que domino, presionarán el botón Menú / "Llave de Tuercas" / USB y escogerán la modalidad MTP/PTP.

Ahora ya puedo proceder a conectar la cámara a un puerto USB del equipo, para luego encenderla por medio del cable USB suministrado. Normalmente, al encender la cámara, Ubuntu la detectará y nos ofrecerá atentamente abrir las imágenes con algún programa de su arsenal libre, como por ejemplo el Shotwell.

Como he mencionado, habrán de cancelar esta opción, y sin dudarlo, desmontar la memoria. Presionen para ello el botón Desmontar. También pueden hacer clic con el botón derecho del ratón en el ícono "Nikon D80" o el de su cámara que hubiese aparecido en el Escritorio, y escojan la opción Desmontar.

Arranque y uso de gTimeLapse
Si creamos el acceso directo como se nombró anteriormente, podremos lanzar el programas desde el menú Aplicaciones / Gráficos / gTimeLapse.

NOTA: Es importante saber que el programa gTimeLapse tarda un tiempo largo en arrancar, pues al tratarse de una librería genérica, realiza un testeo intensivo de la cámara para determinar sus posibilidades de control real. En mi caso, con la Nikon D80 tarda unos 40 segundos. Hay que tener paciencia hasta que aparezca su ventana.
Se nos presentará el programa que cuenta con varias solapas. La solapa TimeLapse Settings nos permite realizar una toma instantánea a través del cable USB, y configurar en dónde terminarán las fotografías capturadas (si en la tarjeta de memoria de la cámara o en alguna carpeta en particular. En el caso de desear emprender una captura a través del modo intervalómetro, podremos indicar qué intercalo utilizar (en segundos) así como la cantidad de cuadros a tomar durante el intervalo (normalmente uno). También podremos definir intervalos de determinada cantidad de minutos ("maximun runtime") o de determinada cantidad de de fotogramas ("maximun frames").

La solapa de configuración es extensa, y dependiendo del modo de control de la cámara, nos permitirá configurar las opciones (uso del autofoco, flash, tríada de exposición tiempo-diafragma-ISO, balance de blancos, calidad y tamaño, etc). Desde la opción "Objetivos de Captura" podremos escoger también si deseamos grabar el o los fotogramas a la memoria de la cámara, en alguna carpeta de nuestro disco, o en la memoria RAM del equipo.

La solapa Captured Images nos mostrará las fotografías capturadas.

Para iniciar una captura con intervalómetro, debemos ir a la solapa TimeLapse Settings, configurar los valores deseados y presionar Start. La cámara comenzará a disparar automáticamente según el ajuste del programa. Podremos cortar el programa presionando el botón Stop. Las fotografías se irán mostrando en la ventana del programa y almacenándose donde lo hayamos pedido.



Uso de gtKam

Este es un programa más sencillo que el anterior, para controlar la cámara desde la interfaz USB. De forma similar a TimeLapse, habrán de asegurarse de conectar su cámara en modo PTP y de desmontar la tarjeta de memoria para que no tenga errores.

Para inciar este aplicativo libre de control de cámaras digitales, debemos iniciarlo desde Aplicaciones / Gráficos / GtKam Digital Camera Browser.

Para configurar nuestra cámara, vamos al menú Camera / Add Camera.
Normalmente debería detectar su interfaz, puerto USB y cámara de manera automática, y debería agregarla a la lista. Sin embargo, si no fuese ese el caso, podremos agragarla manualmente. Para ello es necesario saber qué identificador tiene el puerto USB al cual se encuentra conectada la cámara, de lo contrario no funcionará. Para ello podremos abrir una consola, e ingresar el comando lsusb. Allí nos listará los dispositivos conectados a qué puerto. Debemos indicar la misma información al programa, y capturar las imágenes.

Para iniciar el proceso de captura, debemos hacer clic con el botón derecho sobre el nombre de la cámara conectada, y elegir la opción "Capture Image...".
También podremos configurar las opciones de toma ampliamente, haciendo clic sobre el nombre de la cámara, y escogiendo View Camera preferences. Esto nos permitirá modificar todas las opciones de toma disponibles.

Por ejemplo, la solapa "Acciones de la Cámara" nos permitirá elegir entre utilizar el autofoco o determinar un punto de foco manual particular.
La solapa Captura de Imagen nos definirá todas las opciones de toma propiamente dicha.
La solapa Opciones de Cámara nos permitirá configurar la cámara con cualquier opcion en particular. Tiene todos los controles posibles de nuestro equipo. Debemos cuidar de que estas modificaciones permanecerán en los modos semiautomáticos, como si los hubiesemos cambiado en la cámara directamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario