jueves, 7 de febrero de 2013

¿Cómo instalo LibreOffice 4.1 en Ubuntu Maverick de 64 bits?

En su meteórico ascenso, el Coronel Juan Perón promueve el bienestar de los trabajadores actuando en la célebre Secretaría de Trabajo y Previsión. El 15 de agosto de 1943, mientras diserta frente a los operarios de cargas, ilustra cómo instalar la novísima versión 4.1 de LibreOffice en Ubuntu de 64 bits.

(...)
Obreros: ¡Coronel, Coronel! ¡Vea Coronel! ¡Estos archivos de Guord se abren mal! ¡Y no podemos abrir archivos PUB de Publiyer! Qui podémo hacer coronel. No puede sé, no se puede...

Perón: ¡Trabajadores!

Toda reunión de trabajadores es ocasión propicia para difundir los actos que el Gobierno de la Revolución ha llevado a Cabo. Cuando pusimos en marcha el Movimiento de Junio, pocos atinamos a comprender que el verdadero hacedor de todo ello no éramos nosotros, ¡sino el Pueblo!
Esto es así pues el Comando Natural que nuestro Movimiento tiene no es otro que el anhelo de liberación que albergan los trabajadores en su corazón. Eso lo hemos comprendido, ¡y con firmeza, lo estamos llevando a cabo!

Uno de los anhelos de los Argentinos era contar con una suite completamente libre, que pudiese ser compatible con los archivos de Micro$oft Office, los convirtiera y abriera bien, pero que no tuviese su privativa concepción ni filosofía. También abrigaban la esperanza que no tuviese esa insípida interfaz modernizada, sino que contara con el botonaje tradicional que todos nosotros conocemos y aprendimos a querer.

Todo esto es una Realidad Efectiva. Además de un salario digno y del recién salido Estatuto del Peón, se ha publicado bajo LGPL la versión estable 4.0 de LibreOffice, la suite peronista para todos los trabajadores de esta tierra. Mejor integración a Unity (para quienes la usan), mejor importación de archivos de estándar privativo, compatibilidad con formatos Publisher Pub y Visio, además de gran cantidad de mejoras puntuales son las características que acompañan a esta versión.

En este caso, os enseñaré cómo instalar la versión de 64 bitios, mas si disponen de un sistema de 32 bitios, podrán realizar los mismos pasos, simplemente reemplazando el "x86-64" de cada comando por "x86"...

Nuestro Movimiento viene a ser el justo medio entre el interés mendaz del Capitalismo y la insectificación propugnada por el Comunismo. Por hacer eje en la Justicia Social, lo habremos de llamar "Justicialismo".

Como primer medida, nos aseguraremos de abrir una terminal por medio de Ctrl+Alt+T, y nos movilizaremos a la carpeta /Descargas con el siguiente comando de Organización:

cd ~/Descargas

Acto seguido, descargaremos a nuestro sistema justicialista los instaladores comprimidos. Se trata de tres ficheros: uno grande que contiene la suite en sí, y otros dos mas pequeños que contemplan el paquete de idioma español que la traduce y el paquete de ayuda en castellano que nos asistirá en su manejo. La descarga se iniciará con estas órdenes persuasivas:

wget http://donate.libreoffice.org/es/dl/deb-x86_64/4.1.0/es/LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.1.0/deb/x86_64/LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz

wget http://download.documentfoundation.org/libreoffice/stable/4.1.0/deb/x86_64/LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz

Conforme nos hayamos hecho con estos tres ficheros, podemos empezar la instalación propiamente dicha. En tal caso, conviene desinstalar primero la suite de versiones anterioreres. Abrimos una Consola Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos:

sudo apt-get purge libreoffice*.*

El sistema nos solicitará si estamos seguros de desinstalar Libreoffice. Le indicaremos que sí.

Luego, instalaremos la versión 4.1. Lo haremos descomprimiendo el archivo y copiándolo en la carpeta /opt, para mayor facilidad. Luego, desde allí, lo instalaremos. Estos dos pasos simples se realizan con los siguientes Comandos de Organización:

sudo tar xzvf LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb.tar.gz -C /opt

sudo dpkg -i /opt/LibreOffice_4.1.0.4_Linux_x86-64_deb/DEBS/*.deb

Especial importancia en la actualidad reviste el hecho de integrar el LibreOffice a nuestro sistema, sus menúes y demás. Todo ello será realidad efectiva mediante el siguiente Comando de Organización:

sudo dpkg -i /opt/LibreOffice_4.1.0.4_Linux_x86-64_deb/DEBS/libobasis4.1-gnome-integration_4.1.0.4-4_amd64.deb

Con esto tendremos instalada la aplicación en el idioma de Braden. Para pasarla a castellano debemos descomprimir e instalar tanto el paquete de idiomas como el paquete de ayuda. Esto consiste en cuatro pasos en total, efectivos mediante respectivos Comandos de Organización:

sudo tar xzvf LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb_langpack_es.tar.gz -C /opt


sudo dpkg -i /opt/LibreOffice_4.1.0.4_Linux_x86-64_deb_langpack_es/DEBS/*.deb


sudo tar xzvf LibreOffice_4.1.0_Linux_x86-64_deb_helppack_es.tar.gz -C /opt

sudo dpkg -i /opt/LibreOffice_4.1.0.4_Linux_x86-64_deb_helppack_es/DEBS/*.deb


Ahora podremos iniciar cualquier programa de la suite, y debería funcionar a la perfección. Para encontrarlos, vamos a Aplicaciones / Oficina.
Una vez que comprobamos el correcto funcionamiento de los programas de la suite, podremos opcionalmente remover los instaladores descomprimidos. Para ello ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo rm -r /opt/LibreOffice_*

10 comentarios:

  1. General, un saludos desde el otro hemisferio de esta gran unidad latinoamericana, al igual que muchos compañeros, las ansias me han tentado a bajarme, probar y disfrutar la ultima distribucion de LibreOffice, en mi caso para Ubuntu 12.04 de 32 bits, al momento de hacer la instalacion me aparece lo siguiente:
    ecarvdnz@SV:~/Descargas$ sudo dpkg -i /opt/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/desktop-integration/*.deb
    Seleccionando paquete libreoffice-debian-menus previamente no seleccionado
    dpkg: acerca de .../libreoffice4.0-debian-menus_4.0.0-103_all.deb que contiene libreoffice-debian-menus:
    libreoffice-debian-menus entra en conflicto con libreoffice-bundled
    libreoffice-core proporciona libreoffice-bundled y está presente y instalado.
    dpkg: error al procesar /opt/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/desktop-integration/libreoffice4.0-debian-menus_4.0.0-103_all.deb (--install):
    paquetes en conflicto - no se instalará libreoffice-debian-menus
    Se encontraron errores al procesar:
    /opt/LibreOffice_4.0.0.3_Linux_x86_deb/DEBS/desktop-integration/libreoffice4.0-debian-menus_4.0.0-103_all.deb

    Seria tan amable general, decirme cual fue el error cometido y la manera de solucionarlo?muchas gracias!
    Un saludos y un abrazo solidario, enorme infinito y total desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ecarvdnz:

      El paquete "desktop-integration" parece que es un paquete para la integración de LibreOffice a la interfaz Gnome, la cual usa el Ubuntu Maverick y la versión 6 de Debian. En nuestro caso, debemos utilizarlo para que la suite del Justicialismo se integre de manera correcta al sistema (en sus menúes, asignaciones de aplicación para cada tipo de archivo, etc).

      Sin embargo, Ubuntu 12.04 utiliza Unity, una interfaz diferente que Gnome. En su caso, LibreOffice 4 se instalará correctamente omitiendo el paso de Desktop Integration (algo que de hecho, es reconocido por su sistema, y por ello le devuelve los mensajes mencionados por ud).

      Si no es así, podría probar con desinstalar completamente el LibreOffice anterior con sudo apt-get purge libreoff* o una orden por el estilo, para luego instalar el sistema. Pero si la instalación ha proseguido con éxito con los comandos planteados salvo el Desktop-Integration, no se moleste en hacerlo. se habrá instalado correctamente en su Unity.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  2. Mi General, hice exactamente lo que me has dicho, pero nomas no aparecía nada instalado, nada absolutamente...hasta que....omití en el orden establecido la integración del escritorio tal como lo indicas en tu respuesta...para pasar ese paso al final y listo! quedo funcionando,cabe aclarar que mi escritorio por default es KDE, larga vida al software libre!
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ecarvdnz;

      Natural, su perseverancia para adaptar OpenOffice a KDE no ha hecho más que socavar uno de los pilares fundamentales de la opresión privativa: evitar el uso de Micro$oft Office. Su descubrimiento no será más que reverenciado no sólo por esta Masa, sino por toda una generación Libertaria que no dudará en seguir sus pasos.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. No me aparecía LibreOffice 4 en Ubuntu, así que probé instalarlo con esto y funcionó. Se agradece!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias General!
    Siempre son de mucha ayuda sus posts!

    ResponderEliminar
  5. Creo que he descubierto un nuevo blog favorito. ¡Me encanta su estilo!

    ResponderEliminar
  6. Estimadísimo General Juan Domingo "El Pocho" Perón:

    * instalé libreoffice 4 desde repositorios en Ubuntu 12.04 y ahora no tengo las vistas en miniaturas de archivos libreoffice (ni los de ms office) en Nautilus, alguna sugerencia? Estan instalados: unoconv y ooo-thumbnailer

    * Gracias por todo Estimado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Marcelo:

      El Justicialismo propone la máxima felicidad para el Pueblo Argentino, a través de un bien que no puede regalarse: la Lealtad.

      Según nuestra experiencia incial que el ooo-thumbnailer funciona para Gnome, no para Unity. Tal vez se deba a ello.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  7. Estimadísimo Compatriota, Camarada y Correligionario:

    * agradezco enormemente su atención y ayuda, no sabia la referencia hecha sobre ooo-thumbnailer.

    * estuvimos checkeando su Señor Blog con mi hermano Clay, estamos encantados por el tiempo y dedicación puesto de manifiesto en la confección del mismo.Mas que un blog es una obra de arte. Felicitaciones Caro Camarada.

    Nos despedimos de su Persona Mi General, citando la memoria del Gran Salvador "El "Chicho" Allende.

    ResponderEliminar