jueves, 24 de octubre de 2013

¿Cómo instalo BRL-CAD en Ubuntu?




Aunque breve, la gestión de Juan Perón en el Ministerio de Guerra vio grandes logros que sentaron las bases de la industria automotriz argentina. Al relatar sobre la comisión en tiempo récord del tanque mediano DL-43 Nahuel, Juan Perón instruye sobre cómo instalar BRL-CAD en Ubuntu.

¡Trabajadores!

En los momentos en que los peligros acechan sobre la Patria, todo ha de hacerse para defenderla. Ninguna excusa puede darse frente a los imperios que ayer nos dominaron.

Durante las Luchas por la Independencia, no todo se pudo lograr, porque la glorias militares de nuestros Bronces fueron anecdóticas frente a la dependencia económica que en papel se le impuso a la Patria. Con el tiempo, y merced de una Oligarquía sin brillo, pasamos a ser un mero apéndice del Imperio Británico.

A finales de los 30s, durante mi estadía en Europa como Observador, se me hizo evidente que las Potencias recurrirían nuevamente y sin tino alguno a destruirse unas a otras, y que si no éramos inteligentes, habríamos de pagar una onerosa cuota de sangre por el hecho de seguir siendo dependientes. Ese es, señores, el precio que las Potencias reservan para quienes no luchan a fondo por su propia libertad: la ignominia de tener que combatir y morir por la Libertad de otros.

Por tal motivo, el Ejército Argentino supo qué hacer para evitarle al Pueblo esos sufrimientos. En esa circunstancia, me desempeñé inicialmente como Ministro de Guerra, y me dispuse dotar al país de las armas que - por motivo de la conflagración - se nos negaban. La insidia pensaba que poco íbamos a poder hacer, "que éramos un león sin dientes". Peor no pudieron equivocarse: nos abocamos con todo el corazón a concentrar las fuerzas del país en el Desarrollo Industrial. Esa sería la base de nuestra estrategia.

Con nuevas técnicas constructivas, tecnologías y aplicaciones novedosas se establecieron piedras fundantes en varias ramas de la industria. Una fue la construcción de 200 aviones de instrucción, los I.Ae. 22 "DL". También las fuerzas de tierra fueron potenciadas de inmediato, con el tanque DL-43 Nahuel.
Se trató de un blindado mediano de diseño moderno, con una torreta artillada con cañón de 75mm y las correspondientes ametralladoras, a la par de lo utilizado en Europa. De forma similar al tanque Sherman norteamericano, iba impulsado por un motor de corte aeronáutico, pero nuestra máquina portaba un Lorraine-Dietrich hecho en Córdoba. Aunque por aquel entonces nuestro país carecía de una matriz productiva establecida, el Nahuel se planificó y pasó del plano, a la maqueta, y al prototipo, estableciendo un récord aún no batido para un país en estado de paz (sólo 100 días). Cuestión que para el Desfile de la Independencia, ya teníamos unos 10 tanques fabricados. Indudablemente, no podíamos dejar de sorprendernos.

Las casualidades no existen. Sus diseñadores principales, el Tte. Cnel. Balsi y el My. Villamil del Arsenal "Esteban de Luca", pudieron afrontar la tarea eficientemente gracias al uso de software libre, en forma de un programa de diseño especial compilado para GNU con Linux.

Se trata de BRL-CAD, uno de los softwares de diseño industrial clásicos para sistemas libres, y que lleva con orgullo la cocarda de ser también el programa más antiguo contenidos en repositorios públicos.


BRL-CAD es un paquete, un conjunto muy grande de miniprogramas integrados  para realizar diseños asistido por computadora. Específicamente está creado para trabajar en el modelado de piezas y maquinados sólidos en redes distribuidas.

Se basa principalmente en un editor de geometría interactivo (MGED), un editor 3D llamado ARCHER, dotado con capacidad "ray tracing" para modelar en forma realista las luces de los objeto envisionados, tanto a nivel completo como sus piezas individuales y disposición de conjunto.
Como todo software libre que siga la Doctrina Justicialista, es completamente modular y portable. Como métodos de entrada de datos, BRL-CAD puede incluir descripción de coordenadas o vectores de todos los componentes deñ diseño, así como las propiedades de los materiales, iluminaciones, etc. Como salida, puede realizar archivos 3D en formato binario, ASCII neutral, ploteados de malla de alambre, imagenes renderizadas, archivos de linea de visión (LOS), parámetros de coordanadas, y muchos más. Y convertir desde y hacia el formato BRL-CAD con una enorme cantidad de formatos, a fin de facilitar la fabricación y maquinado final.

Si desean instalarlo en el sistema operativo que al Pueblo he legado, habrán primeramente de hacer caso a la arquitectura informática que tienen en su equipo. En particular, si usan Ubuntu de 64 bits abrirán una consola terminal con Ctrl+Alt+T e ingresarán los siguientes Comandos de Organización:

wget https://sourceforge.net/projects/brlcad/files/BRL-CAD%20for%20Linux/7.24.2/brlcad_7.24.2-0_amd64.deb

sudo dpkg -i brlcad_7.24.2-0_amd64.deb


Si en cambio, emplean Ubuntu de 32 bits, usarán estos comandos:

wget https://sourceforge.net/projects/brlcad/files/BRL-CAD%20for%20Linux/7.24.2/brlcad_7.24.2-0_i386.deb

sudo dpkg -i brlcad_7.24.2-0_i386.deb

Podrán encontrar los programas en Aplicaciones / Otras / BRL-CAD.

Y gracias a la estatización de los ferrocarriles, además de tanques podremos diseñar toda una nueva generación de vagones cisterna.

1 comentario: