miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Cómo arreglo el error de .nano_history en Nano?


 ¡Trabajadores!

La labor de la escritura es una que me sienta perfectamente. El Software Libre, uno de los logros del Movimiento, tiene muchas posibilidades para asistirnos en el uso informatico de este arte. En ocasiones necesitamos lo sencillo para prosperar.
Por ejemplo, para editar textos de configuración en la terminal, podremos utilizar el clásico GNU Nano. Al carecer de interfaz gráfica  podremos emplearlo cuando estemos en una terminal de gráficos puro. Por otro lado, gracias a sus escaso consumo de recursos, también lo podremos emplear en sesiones remotas. En fin, es un editor altamente justicialista.

Pero no todo lo que reluce es oro. A veces Nano puede sufrir un molesto percance  Podría suceder que cuando iniciemos Nano, nos devuelva un mensaje de error:

Error leyendo /home/usuario/.nano_history: Permiso denegado

La causa nos remite al hecho de no contar con permisos de escritura necesarios para el archivo ~/.nano_history, un archivo oculto no imprescindible. El error no es grave, y podremos pasar de él presionando Enter para ingresar al programa. Aún así, para evitar las molestias, podremos solucionarlo fácilmente otorgándole los permisos de escritura que necesita.

Abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente comando de organización.

sudo chmod 775 ./.nano_history


Ingresamos nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu, y ya tendremos resuelto ese pequeño problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario