domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Cómo puedo dividir mi Terminal en Ubuntu?

Durante su Cadena Nacional de noviembre del 73, Juan Perón expone sobre los fundamentos de conducción política, y cómo dividir la Terminal en paneles para operar varios programas en ella, desde Ubuntu.

¡Trabajadores!

La acción creadora que ha de llevar a cabo un Conductor no nace de un repollo: es consecuencia de la formación que el mismo posea, nutrida en su conciencia, y - no lo dudemos - del óleo sagrado de Samuel con que haya sido ungido al nacer. Todas las ideas de conducción se tienen en el corazón, pero el proceso creativo se produce en la mente del individuo.

Un Conductor es un individuo, ordenado colectivamente para trascender su individualidad a fin de hacer uso de las energías de quienes, pudiendo ser sus pares, se convierten en instrumento y fin de tal conciencia colectiva. Esta conciencia colectiva ha sido llamada Masa, pues puede representarse como un conjunto de conciencias o fuerzas de trabajo individuales en una acción dirigida.

Diremos que esta unión de Conductor y Masa, es la que hace a la Libertad bien entendida. Asemeja a la del cuerpo y el espíritu. Para que la acción sea sana, antes que el cuerpo ha de ser libre el espíritu. También para que un organismo lo sea (y en nuestro caso se trata de nuestro Estado Nación), éste ha de ser propulsado por una Doctrina que se ajuste a la misma premisa de Libertad.

Nosotros lo cumplimos porque disponemos de una Doctrina Justicialista, que nos dice cómo y hacia dónde ir. Habiendo cumplido todo esto, solamente nos queda lo más fácil: tener un software y un hardware libre.

En ocasiones la inspiración creadora ha de encontrarse en otros aspectos de la naturaleza, o del mundo. Por ejemplo, es tarea del Estado hacer propaganda y publicidad de las acciones de gobierno, a fin de que cada uno entienda qué es lo que se hace desde el Gobierno y la Conducción. Por tal motivo, se realizaron una serie de carteles.

Estos tenían como característica una división en paneles que permiten la comparación temporal y de resultados,  estableciendo una óptima plataforma para propalar el metamensaje que queremos transmitir: "esto es mejor que lo que había antes". Sin dificultad puede adaptarse la misma técnica de panelado se puede emplear para transmitir una idea de acción-consecuencia.

Siempre me pregunté si esta técnica podría aplicarse a una Terminal, en la cual sólo contamos con una Interfaz de Líneas de Comandos. El objetivo: contar con una aplicación quje permita dividir en paneles la interfaz de comandos, a fin de contar con sectores para diferentes exposiciones de datos y programas, sin la necesidad de operar un entorno gráfico de ventanas.

Tal solución es la que he dado al Justicialismo. Se trata de tmux, un reemplazo liberado bajo licencia BSD del comando Screen. Tmux se llama así porque es un un multiplexor de terminal. Con él podremos dividir la pantalla horizontal y verticalmente en diferentes paneles, y correr en cada uno de ellos una sesión diferente (y naturalmente, programas diferentes).

Sin embargo, a diferencia del viejo screen, tmux puede emplearse en terminales de todo tipo, incluyendo las de 256 colores, caracteres estándares UTF-8 y cualquiera que se encuentre en la infraestructura del servidor.
Para instalarlo abrimos una terminal y ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install tmux

Para ejecutar el entorno, lo arrancamos con

tmux

Tmux emplea el clásico modelo cliente-servidor de los emuladores de terminal, pero puede tener múltiples sesiones y cada ventana es una entidad independiente que puede ser enlazada libremente a múltiples sesiones, se puede anclar (esto es, disponerla para usar en ella el teclado como dispositivo de entrada). Una vez que arranque el entorno tmux, normalmente nos presentará una sola ventana con una sesión de intérprete de comandos en ella, como si fuese cualquier emulador de terminal. En la parte inferior nos encontraremos con una barra de estado, normalmente de color verde.

Las funcionalidades se realizan con combinaciones de teclas, las cuales es importante estudiar para ser proficientes en el uso de este entorno.

Como primera medida podremos crear diferentes sesiones dentro de la terminal. Para crear estas sesiones usamos Ctrl+b c. Esto creará una sesión nueva de terminal por cada combinación que presionemos. Normalmente, estas sesiones de terminal recibirán el nombre "0:bash", "1:bash", "2:bash", etc (pues "bash" es el nombre que recibe el intérprete de comandos que por defecto alimenta la teminal de Ubuntu). Naturalmente, podremos cerrar estas sesiones, tipeando el comando "exit", como en cualquier sesión de terminal común y corriente.

Una vez que las tenemos creadas varias sesiones, podemos desplazarnos entre ellas con Ctrl+b n y Ctrl+b p para ir a la siguiente o a la previa sesión, respectivamente. Notemos que en la barra de status inferior, se colocará un asterisco ("*") al lado de la sesión activa que estemos viendo en este momento.

Ahora bien, en estos menesteres la organización vence al tiempo. Os recomiendo especificar un nombre descriptivo a cada sesión de ventana, de manera de saber qué vamos a hacer allí. Esto lo hacemos con Ctrl+b , (Control + b y la tecla "coma"). Ahora podremos escribir un nombre para la ventana actual. Por ejemplo, podríamos poner "chat", "musica", "web", "txt", etc.



Desde dentro de un emulador de terminal
Ctrl+b c Crea una nueva ventana de sesión Terminal.
Ctrl+b d Cierra Tmux
Ctrl+b l Se mueve a la ventana próxima seleccionada
Ctrl+b n Se mueve a la Ventana Próxima
Ctrl+b p
Se mueve a la Ventana Previa
Ctrl+b & Mata (fuerza el cierre) de la ventana actual
Ctrl+b , Renombra la ventana actual
Ctrl+b ? Ayuda con los atajos

Sin duda la característifca favorita que ofrece tmux es la posibilidad de subdividir la ventana actual en "paneles", tanto vertical como horizontalmente. Existen algunas combinaciones básicas y comandos para dividir las ventanas de terminal (vertical y horizontalmente) y cambiar entre ellos:


Manejo básico de paneles
Ctrl-b %   Divide la ventana actual verticalmpente
Ctrl-b " Divide la ventana actual horizontalmente
Ctrl-b o
Nos deplaza hacia el próximo panel
Ctrl-b q Muestra los números de paneles. En este momento podremos tipear el número correspondiente para desplazarnos a él.
Ctrl-b { Mueve el panel actual a la izquierda.
Ctrl-b }
Mueve el panel actual a la derecha.

Con ello podremos manejarnos dividiendo por mitades los paneles. Sin embargo, a veces es útil emplear los "panelados preconfigurados". Estas son diferentes disposiciones en los paneles que ya vienen ajustados en diferentes proporciones. Podremos conmutar entre ellos mediante la combinación Ctrl+b barra espaciadora.
Si nuestras necesidades no se viesen conformados con estas opciones preconfiguradas, también podremos cambiar de tamaño los paneles a nuestro gusto específico. Esto se emplea raramente, pero es útil saberlo.

Ajustar el tamaño de los paneles
Ctrl-b : resize-pane Por defecto achica el panel actual
Ctrl-b : resize-pane -U Cambia el tamaño del panel actual hacia arriba
Ctrl-b : resize-pane -L Cambia el tamaño del panel actual hacia la izq
Ctrl-b : resize-pane -R Cambia el tamaño del panel actual hacia la der
Ctrl-b : resize-pane 20 Cambia el tamaño del panel actual hacia abajo 20 celdas
Ctrl-b : resize-pane -U 20 Cambia el tamaño del panel actual hacia arriba 20 celdas
Ctrl-b : resize-pane -L 20 Cambia el tamaño del panel actual hacia la izq 20 celdas
Ctrl-b : resize-pane -R 20 Cambia el tamaño del panel actual hacia der 20 celdas
Ctrl-b : resize-pane -t 2 20 Cambia el tamaño del panel identificado como 2 hacia abajo 20 celdas
Ctrl-b : resize-pane -t -L 20 Cambia el tamaño del panel id2 a la izq 20 celdas

3 comentarios:

  1. está buenísimo se los recomiendo sinceramente

    ResponderEliminar
  2. Orale carnal, si que te vuelas la barda ideológica, pero cada quien, haces más interesante tu exposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Alfonso Baqueiro:

      La espada de los combatientes de la libertad ha de empuñarse por brazos firmes y con ansias de liberación, pero no sería nada si su hoja no estuviese templada con la doctrina ideológica Justicialista.

      Reciba saludos muy cordiales,

      Juan Perón

      Eliminar