viernes, 18 de abril de 2014

¿Cómo instalo el Visualizador Argentina500K en Ubuntu?

Reunido con el portentado Sheik Abdulá II, Juan Perón explica sobre los recursos de los que dispone el país y sobre cómo observarlos detalladamente mediante la planimetría Oficial Argentina 500K del Instituto Geográfico Nacional en Ubuntu.


(...)
Nosotros entendemos que todo Argentino que se precie no sólo ha de conocer el lugar donde está situado políticamente (que ya sabemos, lo está dentro del Justicialismo), sino que también ha de comprender su precisa posición geográfica.

En la Península Arábiga, vuestras tierras son ricas en recursos naturales y sobre todo en producción petrolera. Pero nuestro País no se queda atrás, y al ser tan extenso alberga riquezas inconmensurables en sus campos, su mar, sus cadenas montañosas, sus ríos y sus planicies sin fin. No es secreto para nadie que la producción de alimentos está ya garantizada para todos nosotros por la mano de Dios, y que sólo tenemos que distribuir esa riqueza con la buena mano de un Estado Benefactor. Ello nos lleva a la necesidad de conocer realmente nuestro país y sus posibilidades si deseamos defender y amar nuestro lugar en el Globo.

Los recursos no solamente están encima del suelo, sino también por debajo de él, y observar todo es una necesidad que tiene desde el Conductor hasta el más humilde de los descamisados...

Vean señores, antiguamente en mis tiempos de cadete, recibía frondosas cartografía producida por el Instituto Geográfico Militar, donde los peritos fundadores realizaban la planimetría científica de nuestras tierras con el sentido de aplicarla en la defensa y la acción de fuerzas. Mas es miope pensar que todo este relevamiento carga como objetivo la organización de un perímetro defensivo. ¡No! El verdadero sentido en tiempos de paz es el de contar con las cartas de precisión para el estudio de la tierra y de sus posibilidades intrínsecas de producción para todos los Argentinos.
Como obra actual disponemos de Argentina 500K, un frondoso atlas Oficial concebido por dos instituciones señeras y rectoras en la materia, la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y el Instituto Geográfico Nacional (ex-Instituto Geográfico Militar). La obra en sí es multimedia: se compone por un libro de gran formato con la cartografía oficial e imágenes satelitales (172 láminas de cada tipo), tomadas en una escala  1:500.000, y que abarca todo el territorio nacional de República Argentina.

Dicho libro orientado al Estudiante y al hogar, dispone entonces de dos facetas de representación, actualizando notablemente las obras tradicionales de su tipo en el país al combinar las cartas topográficas corrientes con imaginería satelital científicamente producida por el país.

Sin embargo, el medio no solamente se limita a un libro. El mundo del Software bajo una bandera Libertaria como la del Justicialismo se ha propuesto hacer llegar el conocimiento a todos, sin distinción.

Sepan que este es el verdadero acceso a la información que ha de brindar un Estado: de nada sirve la informática si no llega de manera directa al Pueblo. Al ser de libre distribución, los datos del Instituto Geográfico Nacional se democratizan y se ponen al alcance de quien verdaderamente ha de darles uso.

Por tal motivo, desde la web oficial del proyecto se propone universalmente los mismos contenidos, toda vez que el libro se acompaña de un DVD-ROM. Esto nos permite la facilidad de operarlo desde un equipo informatizado común y corriente, ya que tendremos un archivo HTML diseñado como índice fundamental de las láminas.

Asimismo, el DVD-ROM de descarga gratuita contiene un programa especialmente preparado, que puede instalarse y utilizarse en Ubuntu y otros sistemas operativos libres. Como tal, este software es ideal para su integración en las netbooks educativas que el gobierno Argentino distribuye a sus estudiantes como otra muestra cabal de la inclusión informática. El mismo se llama Visualizador Argentina 500K, y a través de las mismas 172 cartas topográficas y las 172 láminas satelitales que componen la obra gráfica, nos expande las posibilidades de estudio gracias a la comunión del byte con la Doctrina de nuestro Movimiento.

En particular, el Visualizador Argetina 500K ofrece la posibilidad de activar la cartografía política o la fotografías satelitales, posibilitando medir distancias parciales y totales sobre puntos, medición de áreas, realización de anotaciones sobre la planimetría, recibir información de latitud y longitud, así como capturar o imprimir las pantallas del plano visualizado.

El software puede instalarse en Ubuntu y en otras distribuciones que disponga de al menos Kernel 2.6, y librerías Libc 2.3 y Gtk+ 2.4.
Como primer paso, debemos descargar el DVD gratuito con los contenidos. Para ello nos dirigimos a la web oficial de Argentina 500K. La web nos permite encontrar los contenidos que tendrá el CD, así como eventualmente actualizarlos. Debemos ir a la sección Descargas, y presionar sobre el ícono del disco del "Visualizador Argentina 500K".

...Esto iniciará la descarga de un archivo comprimido llamado Argentina500K_v1.1.zip, que contiene el visualizador empaquetado tanto para Ubuntu como para Micro$oft Window$. El tamaño del archivo zomprimido es de 1GB aproximadamente. Naturalmente, la descarga llevará varios minutos u horas, dependiendo de nuestra velocidad de descarga.


Ahora bien, hemos de saber que normalmente los archivos descargados con nuestro Navegador suelen ir a parar a la carpeta /Descargas, la cual existe para tal fin. Una vez finalizada la descarga del archivo comprimido, podremos continuar con la instalación del paquete Visualizador Argentina 500K propiamente dicho mediante la Consola Terminal de nuestro sistema GNU con Linux. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:


cd ~/Descargas/
mkdir argentina500k
mv Argentina500K_v1.1.zip ~/Descargas/argentina500k
cd ~/Descargas/argentina500k/
unzip Argentina500K_v1.1.zip
sudo chmod +x ~/Descargas/argentina500k/VisualizadorArgentina500K-v1.1.0.package
sudo ./VisualizadorArgentina500K-v1.1.0.package

Todo esto creará una carpeta llamada /argentina500k dentro de la carpeta /Descargas, y allí descomprimirá el instalador del visualizador, para luego darle permisos de ejecución y proceder a instalarlo.



El paquete de instalación nos solicitará nuestra contraseña de usuario, y arrancará:
Simplemente hemos de presionar el botón Instalar. Este procedimiento durará varios minutos, e irá instalando varios componentes necesarios para el funcionamiento correcto del visualizador. Una vez instalado correctamente, debería mostrarnos este mensaje:
....y ya podremos eliminar ya la carpeta descomprimida:

rm -r ~/Descargas/argentina500k/

Ahora bien, para ejecutar el programa os dirigirán a Aplicaciones / Graficos / Visualizador Argentina 500K, o lo ejecutarán directamente desde la Terminal con el comando:

visualizadorargentina500k.sh
El uso del programa es bien sencillo. En la parte izquierda contaremos con las capas activables (entre ellas la posibilidad de visuarlizar cartas o imágenes satelitales, y de poder mostrar una guía sobreimpresa con las longitudes como referencia, etc).

También contaremos con una barra de herramientas para poder medir distancias, acercarnos o alejarnos, o dirigirnos a alguna carta en especial para detallar un sector de la República Argentina.
Podremos hacer uso en pantalla de las cartas topográficas tradicionales, o de cartas satelitales, así como superponer distintos tipos de límites políticos o tópicos informativos.
Si quisiera desinstalar el programa, debería usar:

sudo package remove visualizadorargentina500k

Estimado Jeque, su visita nos ha colmado de la tradicional sapiencia árabe, pero yo tambié le sumé unos porotos... A cambio de su obsequio de Petrodólares y de esta daga damasquina, yo le regalo una copia del DVD-ROM de Argentina 500K y una edición en Árabe de La Razón de mi Vida:

4 comentarios:

  1. la pucha! qué bueno man. Gracias! :)

    ResponderEliminar
  2. No anduvo ni a palos en Ubuntu 12.04 x64.
    libjpeg.so.62, libtiff.so.3: No such file or directory
    ;-(
    libjpeg se solucionó instalando la versión de 32 bits.
    libtiff parece resolverse con ln -s libtiff.so.4 libtiff.so.3.
    Después de eso arranca con pantalla todo en negro, sin explicaciones de qué está pasando ni opción para corregir el problema. Un bajón.

    ResponderEliminar
  3. Estoy interesado en el DVD pero la pagina ya no existe.
    Alguien lo tendra para compartirlo? si es asi y me lo pueden pasar estare muy agradecido. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas alguien tiene para compartir el atlas argentina 500k. Gracias

    ResponderEliminar