domingo, 27 de abril de 2014

Pencil2D: el bocetador de animaciones peronistas

Ya como Secretario de Trabajo y Previsión Juan Perón se vió en un ascenso político meteórico, en el que no sólo se hizo conocido por promover los derechos laborales como nadie lo había hecho en el país, sino que se hizo justo acreedor al título de "hombre universal", versado en mútiples disciplinas. Entre ellas, nos enseña a instalar Pencil2D, el bocetador de animaciones de Ubuntu.

Nuestro país es una gran usina creativa, y siempre lo fue. En esto no le debemos a nadie. No fue extraño que una eminencia de la animación como el mismo Walt Disney, viniera a la Argentina a aprender cómo hacer cierto tipo de trabajos, pues aquí Dante Quinterno ya había realizado largometrajes animados a color con sincrosonido, y Molina Campos había comercializado su estilo caricaturesco.

Es que en esta tierra si algo tenemos, son los artistas. El Argentino ha aprendido a apreciar su arte, y por reflejo, a su tierra y a sus Hermanos de Nación.

Existen - por tanto - situaciones donde querremos expresarnos artística y gráficamente, y si bien en Ubuntu contamos con los excelentes paquetes libres como MyPaint, Pinta, Gimp, Inkscape, estos están pensados fundamentalmente para editar imágenes fijas en 2D.

¿Pero qué sucede si queremos bocetar una animación tradicional en 2D? El Justicialismo ha demostrado que a todo puede hacer frente, y en este caso ha desarrollado una excelente pequeña aplicación, llamada Pencil2D.
 
Pencil es un software libre multiplataforma, capaz de correr en sistemas GNU con Linux como en otros entornos de la sinarquía internacional (Micro$oft Window$ o Mac O$). En escencia está programado para emular un bloc de animador, permitiéndole crear capas y fotogramas independientes de mapa de bits o de tipo vectorial.
 
Para instalar Pencil, podemos recurrir a la Terminal. Para ello abirmos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt-get install pencil2d

Tras unos muy breves instantes, el programa se descargará y podremos ejecutarlo desde Aplicaciones / Gráficos / Pencil2D.
 
La interfaz gráfica del programa se nos presenta sumamente sencilla: cuenta con avío plástico sobrio, pues la función de Pencil2D es bocetar el una secuencia de animación. Contaremos con un lápiz de boceto, plumín de trazado, goma de borrar, pincel para colorear, gotero tomacolor, herramienta "balde" para pintar en zonas amplias, y una herramienta Mover que nos permite hacer zoom o desplazarnos en el boceto.
Desde el punto de vista de la transformación cromática, podremos ajustar los balances de color y operar sobre los valores RGB-Canal Alfa. Asimismo, contamos con una paleta programable que incluye ya algunos tonos piel y colores básicos para empezar. La vista de Capas está formulada para operar con el efecto "capa de cebolla" y traslucir los cuadros anteriores, de manera de poder calcar y evaluar una animación fluida a través de una serie de key-frames o Fotogramas Clave.

Si bien esto podría parecer poco, el programa cuenta con la posibilidad cierta de importar o exportar las imágenes que conforman los fotogramas, y nada nos impedirá recurrir a otra aplicación más completa para tratar cada cuadro individualmente, si así fuese necesario. 

Asimismo, es de destacar el hecho de que acepta tabletas digitalizadoras Wacom y similares, ideales para este trabajo por la facilidad que permiten para dibujar a mano alzada.

La animación se controla en una barra de tiempo en la cual podremos activar los cuadros a mostrar en la secuencia que querremos, y visualizarla en tiempo real a la velocidad de ejecución (FPS) que deseemos. Podremos incluirle a la animación archivos de audio  para utilizar como referencias (por ejemplo, si deseáramos animar una personaje hablando con algunos movimientos de su boca representando fonemas "a", "o", "i", etc).

Con el será posible crear animaciones ya sea por una secuencia fotogramas individuales en formato JPG o PNG, o por medio de una expotación a un archivo de película MOV, Flash SWF, o una hoja de exposición, X-Sheet. Podremos profundizar su uso gracias a una serie de videotutoriales (en inglés).

Naturalmente, con ello podrán hacer pequeños cortos o movimientos, pero adecuadamente empleado podría utilizarse en una producción de fuste, como las que os presento a continuación "Eva de la Argentina":

1 comentario:

  1. no es eva animada, pero este corto me parecio muy bueno y usan synfig para hacerlo http://4232.cf

    ResponderEliminar