lunes, 5 de mayo de 2014

Se inician cursos gratuitos de programación para los jóvenes de la Nación

Este lunes 5 de mayo se dio comienzo a toda una serie de capacitaciones a distancia sobre programación, comunicación y producción multimedia destinadas a jóvenes de todo el país que cuentan con las netbooks del Programa Conectar Igualdad y jóvenes de escuelas incorporadas al Programa Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).

Se trata de una iniciativa llevada adelante por educ.ar y el Programa Conectar Igualdad, vectores del Gobierno Nacional Justicialista para afianzar la apropiación tecnológica-educativa de las nuevas tecnologías.
El propósito de la iniciativa es fortalecer el uso de las netbooks en la escuela y ofrecer nuevas herramientas de producción multimedia, comunicación y programación aplicada. Cada curso tendrá una duración de ocho semanas y aquellos que finalicen la cursada recibirán un certificado emitido por educ.ar.

"Todo el desarrollo pedagógico y de contenidos es nacional. Desde educ.ar venimos ofreciendo contenido educativo —en el área de desarrollo de software y en todas las disciplinas escolares— desde hace casi once años, con un nivel de excelencia. Es una inversión del Estado nacional que explota capacidades de nuestros profesionales y los pone a disposición de la comunidad, considerando nuestra idiosincrasia, nuestra realidad como país en un determinado contexto histórico, político y social, y las oportunidades y necesidades del país", señaló Rubén D’Audia, gerente general de Educ.ar S. E.

Los planes de estudio virtualizados tienen su correlato histórico y doctrinario Justicialista, ya que en las clásicas Escuelas de Aplicación Técnica se extendía el uso de aplicaciones por entonces tecnológicas. Hoy, gracias al avance técnico humano, los alcances pueden extenderse a todos los educandos.

"Este esfuerzo por generar contenidos y poner a disposición estos cursos en igualdad de oportunidades a jóvenes de cada rincón de la patria tiene que ver con la evolución de Conectar Igualdad, en su cuarto año de existencia y con casi cuatro millones de dispositivos entregados. Y se inscribe en el marco de la iniciativa Program.AR, en la que trabajamos, desde el Ministerio de Educación de la Nación, con la Fundación Sadosky, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y con la Jefatura de Gabinete, para promover un acercamiento de toda la sociedad, y de los jóvenes en particular, a las ciencias de la computación y el desarrollo de software, una actividad que ya tiene una relevancia estratégica —que seguirá creciendo— en el futuro del país", comentó Pablo Pais, coordinador nacional de Conectar Igualdad.

Durante la cursada virtual, los participantes se relacionarán con distintos contenidos multimediales (videos, infografías, audios con presentaciones y guías de los tutores), participarán de actividades interactivas para promover la lectura y la reflexión sobre los contenidos, y recibirán tutoriales sobre aplicaciones digitales específicas para utilizarlas en forma autónoma.
En ese marco, se promoverá la comunicación entre pares y con el tutor a partir de múltiples herramientas como foros, mensajería interna, muro de anuncios, chat, noticias, wikis. La cursada concluye con la entrega de una producción final que se publicará en un espacio web colaborativo "Sitio Conectados".

"Con casi cuatro millones de computadoras distribuidas, estamos en condiciones de profundizar el aprovechamiento de esta inversión del Estado, tanto en el ámbito educativo como en la generación de nuevas oportunidades en áreas muy atractivas para los estudiantes, que además tienen buenas perspectivas en el  terreno laboral», señaló D’Audia.

Participarán en las clases jóvenes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Los cursos ofrecidos son:

Serie Arte y Nuevas Tecnologías
  • Imagen y video digital
  • Creación musical
Serie Medios de Comunicación Digitales
  • Periodismo colaborativo
  • TV digital
  • Radio digital
Serie Vocaciones y Nuevas Tecnologías
  • Diseño y nuevas tecnologías
  • Huayra GNU/Linux, el nuevo sistema operativo libre argentino
  • Programación y animación con el entorno Alice
  • Programación de videojuegos con Pilas Engine
  • Robótica y programación
  • Programación de videojuegos con Game Develop


No hay comentarios:

Publicar un comentario