miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Cómo instalo el sintetizador de Scriabin "Virtual ANS" en Ubuntu?

Dentro del peronismo no somos sectarios, y hemos usado en cada tiempo las herramientas que han sido necesarias para la política. Esta versatilidad es la que nuestros enemigos envidian, pero será también la que defina el devenir del Movimiento.

Esto también se refleja en el ámbito del software libre: hemos dicho que un software por objetivo principal ha de tener la felicidad del Pueblo. Esa es nuestra Doctrina. Si un paquete es capaz de hacer feliz al Pueblo, cómo no van a ser nuestro candidato... y si hay paquetes de software que hagan felices al mismo Pueblo, es lógico que los instalaremos sin ningún temor.
Tal es el caso de Virtual ANS, un simulador por software del exótico sintetizador soviético "Scriabin" o ANS (nombre en honor al compositor Alexander Nikolavevich Scriabin). Se trataba de un avanzado instrumento fotoelectrónico de ejecución microtonal por campo espectral, desarrollado por el marxista Evgeny Murzin desde 1938 hasta 1958.

El funcionamiento del esotérico sintetizador analógico soviético se producía adaptándole como método de entrada una placa de vidrio con un dibujo del sonido (sonograma), el cual podía ser preparado o armarse durante la misma ejecución. El paso de luz a través de la placa vidriada era fotocaptada por unas 20 fotocélulas preparadas para amplificar y filtrar el sonido según su timbre y la elección del concertista, ante el cual se representaba unos 720 tonos en total, con absoluta polifonía . También podía ejecutarse con teclado, y respondía a la salida de sonido de forma análoga y gráfica. Demás está decir que con anterioridad a la Fairlight CMI y otros equipos digitales, este sintetizador previó la demostración y estudio gráfico del sonido como método gráfico de composición.
Como tal, el único instrumento fue utilizado experimentalmente por Stanislav Kreichi, Alfred Schnittke, Edison Denisov, Sofia Gubaidulina, Edward Artemiev y otros compositores soviéticos. También se pudo escuchar el sonido del ANS en las películas tardías del cineasta Andrei Tarkovski (el Kubrik ruso), en los largometrajes de Solaris, Zérkalo (o El Espejo), y Stalker (o La Zona).

Virtual ANS es una herramienta profesional bien provista, que permite crear sonidos atmosféricos y etéreos inusualmente profundos, en base a un desarrollo de tipo gráfico. Esencialmente, consiste en planificar en la pantalla del programa un sonograma (manualmente o cargando una imagen), el cual se interpretará sonoramente tal como lo hacía el Scriabin. Se puede dibujar una pieza musical completa, cargar una pieza como archivo WAV, o también convertir un sonido en imagen y realizar compejas modificaciones. Se puede ejecutar usando el teclado o un teclado MIDI.

Tal como el Scriabin original, Virtual ANS es de difícil predicción y debe ser tomado como una herramienta expresiva fuertemente experimental y sensorial. Como materia prima se puede emplear un sinnúmero de generadores tonales puros, un editor de sonogramas (full duplex), y cualquier sonido tomado desde un archivo WAV o a través de la entrada de Micrófono o En Línea Estéreo. Adicionalmente, puede trabajar a través de una interfaz MIDI IN compatible con GNU con Linux.

Acepta los servidores de sonido ALSA, OSS y el de cero latencia, el Jack, y los formatos de archivo WAV (PCM sin compresión), PNG, JPEG, GIF y el propio VNS.

La instalación de Virtual ANS es relativamente sencilla desde la Terminal, por lo cual abriremos una consola con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/tmp/

wget http://warmplace.ru/soft/ans/virtual_ans-3.0b.zip

unzip virtual_ans-3.0b.zip

mv /tmp/virtual_ans/ ~/.virtual_ans/

Todo esto habrá descomprimido Virtual ANS en nuestra carpeta de usuario.
Ahora para ejecutarlo, podremos utilizar la versión que corresponda a nuestra arquitectura. Por ejemplo, si usamos una arquitectura de 64 bits usamos:

cd ~/.virtual_ans/ ./START_LINUX_X86_64

...o si empleamos una arquitectura de 32 bits le ingresamos:

cd ~/.virtual_ans/./START_LINUX_X86

Una vez ejecutado, Virtual ANS nos presentará su interfaz gráfica de usuario. El programa consiste en un selector de eje vertical, que además de marcar las octavas de un generador puro de tono pulsado, marca un espectro de luz visible cromático. En el eje horizontal, tendremos las duraciones de los tonos de frecuencia sonora, en compases. Podremos ajustar los BPM y el zoom de muestra, así como el volúmen general del generador de tonos.
Para graficar la música podremos cargar una imagen, o dibujarla directamente con una serie de herramientas (pincel, brocha). Incluso podremos trabajar con gran precisión con una tableta gráfica, al modo de la clásica Fairlight CMI.
Contaremos también con una paleta de efectos de sonido, que nos permitirán modificar la apariencia visual (y en consecuencia, el desarrollo sonoro) del instrumento. Además de los clásicos reverb, ecos, vibratos, podremos modificar gama, contraste, ganacia, y demás aspectos que alterarán el sonograma.
Esto nos permitirá conectarnos de una manera esotérica con el sonido, como una especie de López Rega de la Liberación Visual:

Teclas de Control

Esc                 - salir;
Ctrl+Z               - deshacer;
Ctrl+Y               - rehacer;
Ctrl+X / Shift+Del - Cortar;
Ctrl+C               - copiar;
Ctrl+V / SHIFT + INS - pegar;
Ctrl+A               - Selecciona/deselecciona todo;
Ctrl+O               - Carga proyecto;
Ctrl+N               - Nuevo proyecto;
Der/Izq           - Mueve cursor o selección der/izq; (Shift más rápido);
Arriba/Abajo              - Mueve selección arriba/abajo (Shift más rápido);
Espaciadora                  - play / stop;
Shift+Espaciadora          - reversa / stop;
Enter                  - Retiene y ejecuta la posición actual;
Z, S, X, D, C ...      - notas C, C#, D, D#, E, F ...
Q, 2, W, 3, E ...      - Mismas notas pero una octava arriba;
F1                     - octava abajo;
F2                     - octava arriba;
Rueda Scroll  - zoom o arriba/abajo;
Botón medio del mouse       - desplaza la ventana;

Además de su web oficial, Virtual ANS dispone de una Wiki de documentación oficial.

1 comentario:

  1. Genial! Me ha servido para incorporar una base a mi proyecto de música libre. Muy impresionante, hay que tomarle la mano.
    Gracias general!

    ResponderEliminar