jueves, 9 de octubre de 2014

RT en español comienza sus emisiones en la TV Digital Abierta de Argentina

Se lanzó la señal RT (Russia Today) en la TV digital abierta de Argentina. La señal de la Federación Rusa comenzó sus emisiones en castellano junto con una videoconferencia que mantuvieron la mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y su homólogo de la Federación Rusa, Vladimir Putin. La misma, que unió el despacho presidencial del Kremlin con la ciudad de Las Heras (Santa Cruz) donde se encontraba la presidenta Argentina, es la primera que Putin mantiene con otro mandatario.

Anteriormente, el 12 de junio de 2014 se había firmado un convenio al respecto, durante una visita oficial de Vladimir Putin a la Argentina.

La señal emite en el sistema ISDB-Tb en los 539.142Mhz, compartiendo canal con otras señales nacionales privadas y de carácter público. Emite con una definición de video Estándar, de 720x576 pixels a 25 cuadros por segundo, relación 16:9, y sonido estéreo de calidad (48Khz de muestreo). Los Códecs son los estándares de la norma brasileña que se emplea en la Argentina, MP4-AVC H.264 part 10 para el video, y MPEG4 AAC SBR para el audio.

RT es el primer canal extranjero que cuenta con los derechos de transmisión en la TV digital de la República Argentina. Argentina, tradicionalmente ha acogido solo a canales estatales e interestatales con participación argentina (como lo es la señal Telesur, con sede en Caracas).


Para la transmisión de la señal de noticias Rusa se emplea una amplia red de emisoras digitales con tecnología japonesa y mejorada en la región. Estos permite a los televidentes la recepción gratuita de contenidos de alta definición con un receptor de TV compatible o un decodificador digital.

La señal digital también puede sintonizarse y grabarse en Ubuntu por medio de un sintonizador ISDB-T compatible.

La TV Digital Abierta se emite a través del espectro radioeléctrico, y es el método de transmisión televisiva con máyor crecimiento en los últimos cinco años en el país. La noticia se da en el marco del desmembramiento que el organismo autárquico AFSCA ha de realizar sobre el Grupo Oligopólico de Medios Clarín, un conglomerado que posee un porcentaje superior al 80% de los medios televisivos, cableado de transmisión, y enorme influencia política sobre algunos sectores de la política y la economía Argentina. La aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual implementa una limitación para los oligopolios comunicacionales, cuestión que ha sido objeto de diatribas legales y técnicas, y ha sido resistida por el Oligopolio Clarín, presentando propuestas de adecuación incompatibles con los conceptos de pluralidad de voces, infomación como Derecho Humano, transparencia administrativa general, y respeto a la libre y justa competencia empresarial.

2 comentarios:

  1. Noticias sin itermediarios, jaja. Va a ser la versión rusa de las cosas. Qué lindo que siempre nos codiemos con países que son ejemplo de república con políticos honestos y de respeto por los derechos humanos... una pinturita este Putin eh... Grande Argentina! Siempre pa'delante!

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo:

    Sólo un iluso pretenderá ver un canal de televisión y pretender que es "su versión de las cosas". A lo sumo, será la versión del periodista que trabaje allí, o en el peor de los casos, del dueño. Los medios de comunicación no son suyos a no ser que usted mismo genere las noticias y las transmita. De ello existe bibliografía como para hacer dulce y agriarle la noche a mas de uno.

    ¿Cuál parte del concepto "Pluralidad de Voces" le molesta o no entiende?. Estamos frente a una nueva señal que amplía la pluralidad de voces y conceptos, estamos presenciando de manera gratuita contenido de buena calidad, y presentado con una seriedad que lo hace óptimo para el debate en todo el arco. Eso es lo que debe hacer un servicio de comunicación audiovisual y una plataforma como la TV Digital Abierta.

    Por otro lado, deben desmenuzarse los oligopolios mediáticos que no propugnan la pluralidad. No es tan compleja la cosa.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar