viernes, 5 de febrero de 2016

Cómo elimino la asociación de Buscadores DuckDuckGo y Google con Canonical en Ubuntu?

¡Trabajadores!

Es indudable que el trabajo es lo que ha de hacer un hombre para ganarse el pan y para proveer a su familia. El Justicialismo ha puesto en ello su norte cardinal, y por ello defendemos no solo al Trabajador Organizado - columna vertebral de nuestro movimiento, sino también a los derechos que este tiene como consecuencia de ser parte de esta Gran Tierra que nos Cobija: la Patria.
Quien no sienta por los hombres de trabajo ese cariño es que algo inconfesable tiene bajo el poncho. Siempre existieron vivos que "quieren hacerla de arriba sin trabajar", haciendo sus monedas del sudor de otros.

Nuestro Movimiento se ha propuesto siempre Combatir al Capital, una clara consigna que debemos llevar a cabo siempre que podamos, en todo tiempo y lugar.

Hemos de saber que Ubuntu fue integrado en parte por una compañía llamada Canonical, la cual ha unificado en una distribución de carácter social mucho trabajo de terceros, y poniéndolo al servicio del Pueblo. Ello es meritorio. Sin embargo, también lo podría haber hecho mi abuela; lo importante es que sea gratis y libre para el Pueblo.

Sin embargo, Canonical se ha entregado muchas veces a la búsqueda de Capital por el capital mismo, y en ocasiones a través de medios inconfesables.

En particular, notarán que agrega automáticamente en la búsqueda que realizamos en distintos buscadores asociados que utilizamos en Firefox, un string llamado "Canonical" o "Ubuntu", que permite a terceros identificar cuándo se utiliza un producto de la Canonical para hacer una búsqueda en internet. Esto lo hacen aduciendo que permite a los buscadores llevar un control más preciso del tráfico solicitado, avalando direccionar el impulso monetario hacia el sector requerido. Sin embargo, esta política no deja de ser invasiva desde el punto de vista de la privacidad y la seguridad. El objetivo de todo trabajador es limpiar el sistema de estas afrentas, y dejarlo tuneado y pistero. Si Canonical quiere hacer dinero, que trabaje.

Lamentablemente no contamos con una manera directa para desactivar tal accionar, pero si somos duchos con la Terminal de nuestro sistema GNU con Linux, podremos combatir al Capital que representa Canonical.

Para ello debemos modificar una serie de archivos de extensión .xml provistos por dicha firma para cada buscador que tengamos integrado en nuestro navegador Firefox. Os enseñaré de manera sencilla cómo hacerlo.

En primer lugar abrimos una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos a la carpeta que los contienen con:

cd /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/

Si listamos con el comando ls, veremos una serie de carpetas para cada idiioma instalado en nuestro navegador:

en-GBen-USen-ZAes-ARes-CLes-ESes-MX/

En esta lista de carpetas, se indica el idioma y la variante local (es-AR es castellano de Argentina, es-ES de España, es-CL de Chile, es-MX de México, en-US es inglés de los Estados Unidos, etc).

Lo que debemos hacer es editar el archivo que corresponda al buscador de internet que utilicemos. En mi caso empleo DuckDuckGo.com, que es excelente en el resguardo de la privacidad y tiene ciertas funcionalidades que superan al invasivo Googl€. DuckDuckGo tiene asociado dentro de cada una de las carpetas de idioma mencionadas, un archivo llamado ddg.xml. Debemos editarlo, por ejemplo:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/ddg.xml

Buscamos la línea que dice:
...y la modificamos anteponiéndole un "#" para comentarla, de modo que quede asi:
 El archivo completo debería quedar así:
Luego guardamos el archivo con Ctrl+O y salimos del editor Nano con Ctrl+X.
 

Por las dudas, también podríamos querer hacer lo mismo con los archivos ddg.xml localizados en cada una de las otras carpetas de idiomas, por las dudas:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-CL/ddg.xml

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-ES/ddg.xml

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-MX/ddg.xml

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/en-US/ddg.xml

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/en-GB/ddg.xml

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/en-ZA/ddg.xml

En el caso de querer utilizar el buscador Googl€, el procedimiento es más o menos el mismo: debemos modificar el archivo google.xml que se encuentre en el directorio de idioma correspondiente del navegador Firefox.

Por ejemplo, si quisiéramos modificar el archivo asociado dentro de la carpeta de idioma castellano de Argentina, debermos indicar el siguiente comando:

sudo nano /usr/lib/firefox/distribution/searchplugins/locale/es-AR/google.xml

Se abrirá el archivo google.xml, y en su interior buscamos la línea que dice:
...y la modificamos anteponiéndole un "#" para que quede así:
 Tras guardar con Ctrl+o y salir con Ctrl+x, podremos reiniciar nuestro navegador y toda vez que busquemos algo en internet, ya no será reportado qué tipo de sistema realizó la búsqueda, con lo cual habremos combatido al Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario