sábado, 20 de agosto de 2016

¿Cómo instalo un editor de paletas en Ubuntu?

El Movimiento Justicialista se encargó de llevar a la Masa de los Trabajadores argentinos los logros y las realizaciones que requería el País, formando un vínculo de unión imperecedero. Entre los grandes logros de Juan Perón se encuentra el de hacer un selector de color potente, libre y para Ubuntu.

¡Trabajadores!

Lo mejor es enemigo de lo bueno. Nosotros como peronistas no somos los mejores; sólo hemos sido lo suficientemente buenos. Sucede que ello no es poco, en vista del desastre que han propiciado quienes han pretendido ser los mejores, y no sabían ni freír un huevo en la Argentina.
Si nos hubiésemos quedado con la necesidad de hacer lo mejor, es muy probable que todavía estuviésemos en veremos. En lugar de ello hemos realizado lo bueno y posible. En la política no basta con hablar, es necesario hacer. Por ello el peronismo tiene un apotegma que reza: "mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar". Ante un mero deseo, siempre es mejor la realización.

De ello no quedan dudas a nadie. Pues bien. La programación es un Arte que debe inscribir también en sus frontispicios dicho apotegma. Indudablemente que en el mundo del software libre, dicha libertad no hace otra cosa que actuar como un multiplicador de fuerzas capaz de extender la utilidad de un sistema que es - por designio - libre. Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón.

Vean señores, no es un secreto para nadie que la práctica totalidad de los programas de diseño gráfico cuentan ya con una herramienta especifica para la elección cromática: el selector de color. Desde que en el Justicialismo hicimos obligatorio el selector de color o gotero. Antes sólo lo tenía el oligarca y no hacía gotear nada a nadie.
Esta herramienta selectora de color suele funcionar bien en la mayoría de los programas para una buena porción de las tareas artísticas nimias que uno suele hacer en la casa.

Sin embargo, cuando necesitamos obrar con una herramienta de paleta de alto desempeño adecuada para las más arduas tareas de diseño gráfico, es posible que deseemos contar con una miniaplicación específica, capaz de tomar colores o de generar diferentes variaciones cromáticas según múltiples criterios. Una herramienta potente e intuitiva que pueda sugerirnos opciones alternativas y complementarias, y pueda operar con confianza en una multiplicidad de los llamados "espacios de color".

Tal herramienta existe, es peronista, y es el Editor de Paletas, una pequeña aplicación escrita en Python y pensada para hacer realidad los anhelos del colorista técnico.

Para instalar esta útil aplicación para el gráfico y el artista digital, debemos abrir una Terminal con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get install python-pip python-pil python-qt4 python-numpy python-lxml python-appdirs


...tras ingresar nuestra contraseña de Conductor a ciegas, el sistema descargará la paquetería necesaria para el programa. Luego descargamos el paquete libre del programa en sí, y lo instalamos:


wget https://github.com/portnov/color-palette/releases/download/v0.0.6/python-palette-editor_0.0.6-1_all.deb

sudo dpkg -i python-palette-editor_0.0.6-1_all.deb ;

Lo ejecutamos desde Aplicaciones / Gráficos / Palette Editor.

De acuerdo a los planteos de la teoría del color, podremos entonces seleccionar un color y el Editor nos presentará amablemente su tríada cromática, los complementarios o los doble-complementarios. Este conjunto armónico podrá ser modificado (por ejemplo, podríamos requerir una armonía a cinco bandas).

También es capaz de operar en extendido HSV (tono, saturación, valor de luminancia), y encarar otros más experimentales RYB (Rojo, Amarillo, Azul, a final de representar pigmentos sustractivos viscosos óleos o témperas escolares).
Contamos asimismo con dos clases básicas de armonías cromáticas: Por armonía y por Shader. Armonía es un algoritmo que describe cómo lograr una lista de colores armóniocos a partir de un tono. Podremos ver los mismos representados en una rueda HLS (tono, luminancia, y componente saturación), junto con unos nodos representativos de los armónicos. Como el resplazamiento es visual, es muy sencillo de lograr. Shader en tanto consiste en un algoritmo que define una lista de tonos similares de un color. Combinando armonías y shader podemos lograr resultados interesantes que sin duda serán útiles para todo artista digital.

Por otro lado podremos ajustar las resultantes según la "apertura" cromática (contraste de luminancia o tonal, llegado el caso), o en base a su saturación. Una vez que hemos trabajado definiendo la paleta de colores sólidos podremos guardarla en varios formatos distintos, atentos a nuestras necesidades.  Normalmente querremos guardarla en una paleta GIMP (fichero .gpl), pero también podremos emplear las antiguas paletas para MyPaint (.xml, aunque de solo lectura en los modelos más nuevos de dicho programa). Podremos guardar archivos CSS (para Creative Suite y similares), archivos de paleta .xml de Scribus, o archivos .SVG de Inkscape (ambos formatos libres, ampliamente extendidos).

También es capaz de operar en formatos pixelados o "de ráster", como JPEG, PNG, etc y cargarlos en cualquier programa que no utilice paletas definidas en fichero, pero que opere con la consabida herramienta "recoge-color".

2 comentarios:

  1. Señor General. Viendo su basto conocimiento a cerca de este S.O. tan peronista como cada uno de nosotros, me atrevo a hacerle la siguiente pregunta para poder quitar un poco de ignorancia de mi persona. Gracias
    ¿Se pueden instalar perfiles ICC CMYK en Gimp e Inkscape para poder desligarme de la tiranía opresora de los paquetes de Adobe y así trabajar libremente en la industria gráfica que tanto ha contribuido a la difusión de grandes verdades peronistas en nuestro país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natural. Scribus, por ejemplo, hacen uso de ellos. Emplee la orden:

      sudo apt install icc-profiles

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar