lunes, 3 de octubre de 2016

¿Cómo edito escenarios en Flighgear?

¡Trabajadores!

Los logros del Justicialismo han de defenderse con todas las armas, y en todos los terrenos que sean propicios para la acción.

En el mundo del Software Libre bien podemos hacerlo en toda hora y en todo lugar, pues toda acción que se emprenda utilizando y difundiendo el Software Libre es una acción realizada bajo el justicialista paradigma de "Combatir al Capital".

Indudablemente que Flightgear es el simulador de vuelo libre, por lo cual es la herramienta ideal para aprender a volar o simular un vuelo sin gastar una chirola. La instalación "pelada" de este simulador trae un escenario limitado a la bahía de San Francisco y poco más, pero ya he enseñado cómo instalar una versión más completa a partir de una grilla mundial. Gracias a ella y a su programación modular, podremos instalar mapas detallados de todos los EE.UU. y de gran parte de Europa Occidental. Asimismo, tendremos un nivel de detalle bastante aceptable para la Argentina.

Esto se debe a que el simulador de vuelo Flightgear cuenta con el módulo TerraSync, el cual hace uso de servidores públicos y datos de OpenStreetMap y otros sitios libres con el fin de mejorar las grillas de terreno local. Ellas se descargan activando la opción TerraSync al iniciar el simulador (puede tardar unos segundos o varios minutos, dependiendo si teníamos instalado dicho escenario previamente).

La característica TerraSync también hace uso de la edición de terrenos por parte de una Comunidad Organizada de voluntarios, capaces de mejorar y hermosear los entornos de vuelo. Esta acción Justicialista está avalada por FlightGear, y es una en la que hemos de hacernos peritos.

Para la Argentina podremos querer completar aún más los datos ofrecidos por TerraSync, y además compartirlos con la Comunidad de Pilotos Virtuales de Flightgear

Me han preguntado en numerosas ocasiones cómo hacer tal procedimiento de Justicia Social, y si bien no es excesivamente difícil, cierto es que podremos perdernos si no lo hacemos con un Conductor que oficie de guía. Es por ello que os indicaré secretos y recomendaciones para llegar a un buen aterrizaje con la edición de los escenarios que deseen.

Han de saber que para editar escenarios en Flight Gear debemos emplear el "UFO", un plato volador peronista. Este aparato alienígena está preparado para "colocar" objetos en el mapa 3D de Flight Gear de manera más sencilla que el método antiguo de disponer el objeto, coordenadas, y demás parámetros en un tedioso archivo .XML


Un ejemplo suele aclararlo todo, como decía Napoleón. En esta clase práctica, os indicaré cómo editar un escenario consistente en un aeroclub, con lo cual ustedes podrán replicar otros que conozcan en sus cercanías, o que deseen replicar virtualmente.

Imaginemos que queremos editar el "Aeroclub Enea M. Mozzi" de San Pedro (SA89). Se trata de un típico aeroclub bonaerense, situado unos 5 kilómetros al sudoeste de dicha ciudad. Opera en un campo de 108 hectáreas con dos pistas de pasto cruzado de 940 x 23 Mts., una de ellas con balizamiento eléctrico. Entre las instalaciones que ostenta la orgullosa y pequeña institución se encuentran dos hangares con una capacidad de 6 aviones cada uno, taller de mantenimiento, edificio con oficina, sala de pilotos, cocina, salón comedor calefaccionado con capacidad para 200 personas, y proveduría de naftas de aviación de 100 y 95 octanos. Además, se presenta una amplia zona de esparcimiento parquizada, cancha de paddle, zona de camping iluminada, servicio de cantina, baños con agua caliente.
Lo primero documentarnos al respecto del terreno, su orografía, carreteras, y sobre todo, la disposición de los elementos internos en el aeródromo. Para ello podremos usar fotografías, y también encontrar la "cruz de pasto" del aeródromo SA8H en una visual aérea de la zona al sudoeste de San Pedro. Esto es muy sencillo conociendo donde está y utilizando la aplicación GoogleEarth para Linux. También podríamos emplear la web de mapas oficiales de Flightgear (que cuenta con capa de visión satelital), o buscar sus coordenadas en los sitios adecuados.



Luego activamos el Lanzador de Flightgear desde Aplicaciones / Juegos / Flightgear Launch Control. Es importante utilizar este programa (llamado fgrun) en lugar del lanzador común de Flightgear, pues este nos presentará una consola terminal necesaria para editar los archivos.

Se abrirá el lanzador Flightgear Wizard. Elegimos el avión escogemos el UFO (si no lo tuviésemos ya instalado, lo descargamos desde el Hangar Virtual de Flightgear), y presionamos Siguiente.

 ...y como aeródromo de origen elegimos San Pedro (código ICAO SA89).
...presionamos el botón Siguiente y a continuación, el botón Volar.

Se abrirá el simulador y nos localizará pegados a la tierra. El UFO u OVNI es capaz de volar como un avión, pero a una velocidad peronista de hasta Mach 3. Asimismo, es capaz de operar a muy baja velocidad y quedar suspendido en el aire sin gastar una gota de combustible.

Lo volamos como un avión común acelerando suavemente y desplazandonos en los tres ejes. En este caso, despegamos desde el aeródromo San Pedro y lo colocamos en una posición aproximada a la de la vista de referencia de Google Earth. Con el control de vista (presionando el botón derecho del mouse mismo y arrastrándolo) podremos girar la visual si así lo deseamos. Si no, podremos reorientar la visual "volando el OVNI" a baja velocidad.

Una vez que tengamos la visual en un lugar por encima del aeródromo y que nos hayamos orientado con las autopistas, rutas, ciudades y otros puntos de referencia, podremos comenzar a incorporar objetos para hermosear el campo aéreo y los alrededores sanpedrinos. Todo ello lo haremos basándonos en la realidad. No debemos agregar objetos "que no existen".

Presionamos la Barra Espaciadora para activar el Selector de Objetos y la tecla = ("Igual") para activar el corrector de posición de los objetos.
El Selector de Objetos es una lista que nos permitirá elegir uno entre una miríada de objetos 3D (modelos). Una vez elegido un modelo 3D podremos emplearlo para poblar nuestros escenarios. Los objetos se encuentran divididos alfabéticamente en distintas cataegorías:
  • Agriculture (objetos campestres)
  • Aircraft (Aviones)
  • Airport (objetos de aeródromos, aeropuertos, hangares, edificios aeronáuticos, instalaciones, etc).
  • Boundaries (bordes, paredes, cercas, alambrados, ligustros y accesos a los mismos).
  • Civilian: Objetos genéricos, monumentos, y gubernamentales.
  • Commercial (zonas y edificios comerciales)
  • Communications (plantas transmisoras y distintos tipos de antenas, radares, etc).
  • Effects (efectos)
  • Fauna (animales que podemos localizar en tierra)
  • Industrial (fábricas, tanques, instalaciones de trabajo)
  • Maritime (buques, barcos, yates, marinas e instalaciones relacionadas)
  • Military (elementos relacionados con las fuerzas armadas)
  • Power (plantas eléctricas, nucleares, eólicas y solares, y líneas de transmisión de alta, mediana y baja tensión)
  • Residential (edificios, casas, y zonas edificadas de distinto tipo y tamaño).
  • Sport (estadios, canchas, instalaciones deportivas)
  • StreetForniture (objetos de calles, puentes, semáforos, estaciones, etc).
  • Transport: Vehículos de todo tipo e instalaciones relacionadas.
  • Trees: Distintos tipos de árboles y formaciones de árboles.
  • Weather: efectos climáticos y nubes. No utilizar.
Debemos seleccionar un objeto, preferiblemente debemos buscar aquellos con extensión .xml, y en segundo lugar uno de extensión .ac. Por ejemplo, entre los objetos más comunes para disponer como referencia de vuelo en la pampa húmeda se encuentran las líneas de árboles. buscamos el objeto Trees/line_trees.xml.

Para disponer una línea de árboles en el mapa, hacemos clic sobre el lugar donde lo queremos. Aparecerá una linea de unos 100 metros de árboles altos.

Si quisiéramos eliminar este objeto, podremos presionar la tecla borrar. Si quisiera borrar un objeto ya indicado, puedo crear un objeto cualquiera al lado del objeto que deseo borrar, luego presionar la tecla Borrar y el objeto nuevo se eliminará, y se seleccionará automáticamente el objeto cercano (parpadeará en el editor). Para borrar dicho objeto puede presionar también Borrar.
Con la ventana de Corrector de objetos podremos ajustar la disposición de los modelos 3D tanto en longitud (rojo) como en latitud (verde), y corrigiéndolo con los botones >> o > (cambios grandes o pequeños). Asimismo, usando el deslizador de ajuste fino podremos disponer su posición exacta en el plano. Usando la variable amarilla "heading" ("rumbo") podremos rotar y orientar el objeto en el sentido deseado. Los ajustes de Altitud, Cabeceo, y Ladeo no son necesarios.

También podremos consultar el resto de los comandos del OVNI presionando F10 y eligiendo el menú UFO / Help (?).

Si volamos con el OVNI a una posición cercana podremos colocar árboles individuales fácilmente, como si de una maqueta se tratara. Naturalmente que en el aeródromo la categoría más importante es Airport, donde se encuentra una gran variedad de hangares y otros objetos pertinentes. En este caso, escojo los hangares rurales de chapa zincada característicos de San Pedro, y un edificio para la sede social. Los oriento y localizo en el lugar que corresponde según las fotografías del aeródromo. Lo mismo hacemos con los surtidores de nafta, balizas, indicadores, postes de luz, y demás objetos que encontremos en las fotografías de referencias. Seamos prolijos con la rotación de los modelos, orientándolos adecuadamente según las referencias.

En la categoría Aircraft tomo un planeador ASK21 (Aircraft/ask21-low-poly-blue.xml) y lo pongo en la zona de pasto, así como un par de ultralivianos (Aircraft/Ulm_Red.ac), y porqué no, un par de avionetas Cessna y Piper. Estos aviones son fijos, pero sirven para completar un bello aeródromo provincial.

Una vez que tenemos todo como deseamos, consultando la imaginería satelital podremos agregar algunas de las famosas plantaciones de árboles frutales de la zona, que sirven de referencia para volar los circuitos alrededor de las pistas de pasto, con el objeto Trees/large_plantation.xml, localizándolas en los lugares adecuados. Para los clásicos montes de eucaliptus que abundan en la provincia de Buenos Aires (y constituyen una miríada de zonas forestadas artificialmente) se puede utilizar el objeto Trees/egkk_woods.xml, que nos presentará una mancha verde de unos 50x50m y que podremos emplear para simular dichos parches arbolados. Son muy útiles como referencia visual lejana.

Podremos también disponer el objeto Agriculture/ChickenBarn_140x15m.ac para los consabidos criaderos de pollos, abundantes en esta región y utilizados como referencia indubitable para el vuelo visual.

Existe la posibilidad de plantear grandes áreas suburbanas en el caso de que no estén indicadas en el mapa simple. Con el objeto Residential/suburban-area.xml podremos localizar un área suburbana de unos 250x250 metros. Con el objeto Residential/zone_maisons_long.xml, podremos en tanto agregar algunas zonas de casas, ideales para representar parajes y pequeños barrios. El objeto Residential/zone_maisons_grd.xml puede servirnos para barrios mayores, pues presenta unos 200x200m de zona semiurbanizada.


Una vez que agregamos todo lo deseado y estemos satisfechos, presionamos la tecla "d" minúscula. Esto aparentemente no hará nada, pero realmente se volcarán todos los objetos en una gran lista dentro de la Consola de Flightgear. Es importante no olvidar este paso final para concluir la edición. Conforme lo hayamos realizado, podremos conmutar a la Consola de Flightgear con Alt+Tab, o eventualmente también podríamos querer salir del simulador Flightgear (F10 / Archivo / Salir).

El paso importante consiste en conmutar a la ventana de la Consola de Flightgear (con Alt+Tab), y seleccionar todo el texto de los objetos que hemos incorporado. y lo copiemos presionando Ctrl+c. Distinguiremos fácilmente lo que debemos copiar pues el volcado comienza con una línea de guiones ("-----"), y luego, tras un signo numeral ("#"), indica una latitud, longitud, y un archivo de grilla con extensión .stg (por ejemplo en el caso del SA89 dirá: # w060s40/w060s34/1969681.stg). A continuación nos indicará los objetos propiamente dichos, todos encabezados por una cadena "OBJECT SHARED". Puede que existan varios de estos archivos de grilla si la zona que hemos editado es ,uy amplia. En este caso de ejemplo sólo contiene el archivo de grilla para San Pedro, el ya mencionado w060s40/w060s34/1969681.stg
Una vez copiado el contenido, abrimos un editor de texto cualquiera (podemos usar Gedit, Pluma, o nuestro editor de texto sin formato favorito) y pegamos dicho contenido con Ctrl+v. Luego guardaremos el archivo con un nombre simple de identificar, por ejemplo "zona san pedro.txt".

Podremos incorporar dichos datos a nuestro simulador de vuelo para poder volar ahora con dichos objetos. Para ello debemos editar los archivos de grillas descargados por el módulo TerraSync. Para ello hemos de abrir una terminal con Ctrl+Alt+T e ingresar:

cd ~/.fgfs/TerraSync/Terrain/

Y luego debemos incorporar los objetos de las grillas que nos solicite, en este caso de ejemplo, usaremos el editor GNU Nano para agregar los objetos listados al archivo de la grilla correspondiente. En este caso utilizaríamos:

nano w060s40/w060s34/1969681.stg

Se abrirá un archivo que, como contiene ya el aeródromo "pelado" de San Pedro, el SA89, podría contener las siguientes líneas:

OBJECT_BASE 1969681.btg
OBJECT SA89.btg
OBJECT_SHARED Models/Airport/windsock_lit.xml -59.726411 -33.707641 31.8 0.00
OBJECT_SHARED Models/Airport/windsock_lit.xml -59.729592 -33.702259 30.2 0.00
OBJECT_SHARED Models/Airport/windsock_lit.xml -59.720964 -33.704408 30.5 0.00
OBJECT_SHARED Models/Airport/windsock_lit.xml -59.724145 -33.699026 29.5 0.00


...estas representan el escenario de base y sus mangas de viento, no debemos modificarlas. Le pegamos a continuación los objetos OBJECT_SHARED que agregamos con el OVNI y que se encuentran en el archivo "zona san pedro.txt" que acabamos de guardar. Tengamos en cuenta que no debemos agregarle la linea de latitud/longitud (en este caso # w060s40/w060s34/1969681.stg) pues este consiste simplemente en un indicador del archivo de grilla en el cual debemos incorporar dichos datos.

Conforme guardemos dicho archivo, podremos abrir nuevamente el simulador Flightgear, desactivar el módulo TerraSync (para evitar que se reemplace el archivo modificado por uno original vacío). Ahora podremos elegir un avión distinto y el aeródromo San Pedro SA89. Si todo va bien, ahora el simulador arrancará y nos permitirá volar en el escenario modificado por nosotros mismos.
Una vez que estamos satisfechos con nuestro propio escenario editado, podremos compartirlo con el resto de la Comunidad Organizada. Podremos incorporar masivamente hasta 100 objetos por día al Mapa del mundo Flightgear, el TerraSync. Para ello nos dirigimos a la web oficial de escenarios, y elegimos la opción Contribute / Massive Import of Objects ("Contribuir / Importación Masiva de Objetos").

Debemos pegar hasta 100 (cien) líneas "OBJECT_SHARED" y proveer un correo electrónico. Una vez indicadas, debemos presionar el botón Submit Mass Import.

El envío de objetos será verificado automáticamente para ver si todos los objetos están disponibles.

En el caso de que algún objeto no esté disponible en la base de datos oficial, será numerado, listado e indicado en rojo y rechazado (habremos de volver atrás y eliminar la(s) línea(s) que hace(n) referencia al/los objeto/s en cuestión). Una vez que todos los objetos estén en verde, podremos enviarlos al servidor de escenarios TerraSync presionando el botón Submit Objects.


Los envíos masivos suelen autorizarse una vez por día, y luego de algunos días suelen aparecer en los repositorios oficiales de TerraSync de manera que todos los usuarios podrán visualizar nuestras ediciones. Cuando ello suceda, podremos ver los indicadores individuales de los objetos que hemos ingresados marcados en rojo en el mapa de TerraSync:
Con un poco de acción cooperativa, pericia, paciencia, podremos editar y mejorar nuestros aeródromos locales y sus alrededores para lograr una experiencia de vuelo virtual Justicialista y más interesante.

9 comentarios:

  1. La zona de Pcia de Buenos Aires hasta cercanías de Rosario ha sido impresionantemente ambientada con objetos SHARED y se pueden apreciar las rutas, sinceramente no sé quién o quienes lo han hecho.
    Por mi parte, contribuí con modelos STATIC (Maquetas de los edificios reales) correspondientes a los aeropuertos de Ushuaia, Rio Grande, Río Gallegos, Calafate, Comodoro Rivadavia, Bariloche, Neuquen, Mar del Plata, Ezeiza, Salta, Tucumán e Iguazú.
    Lamentablemente muchos de ellos no tienen actualizadas las pistas así que los edificios por ahora quedan en medio del campo.
    El último y más completo es Ezeiza, donde se pueden apreciar los Hangares construídos en la primera presidencia de Perón (edificios Históricos) y el Hangar 5, durante la gestión de Cristina Fernandez.
    Los invito a visitarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado HK9001:

      La Comunidad Organizada del Software Libre Peronista ha contruibuido incansablemente en el proyecto CONDOR, llamado a utilizar Flightgear como instrumento de liberación y lúdico. El objetivo logrado exitosamente ha sido el de establecer una comunidad núcleo capaz de volar en red bajo las alas del Justicialismo, con software justo, libre y soberano.

      En pos de tal objetivo y como tercera de sus etapas programáticas, se ha encontrado la de poblar el territorio nacional con objetos SHARED a fin de lograr mejor detalle del país. Esta tarea es de largo aliento y probablemente no pueda llevarse a cabo, pero el equipo - hasta cesar sus actividades - logró en unos cuatro meses presentar los un buen porcentaje de los aeródromos principales de la provincia de Buenos Aires, el corredor "San Pedro", el corredor Atlántico Pta. Indio - Mar del Plata, así como diferentes anillos de aeródromos del interior. En el caso de la provincia de Buenos Aires, los mismos en general se encuentran separados por una media de 60km de distancia, y cruzan las rutas nacionales, provinciales y pasos ferroviarios que caracterizan a sus localidades principales. Este trabajo laborioso incluyó unos sesenta o setenta aeródromos, mas el detallado de localidades, zonas industriales y demás datos que no aparecen en las zonas representadas originalmente.

      De momento el grupo no ha realizado los aeródromos cercanos al área metropolitana, salvo el de Aeródromo Argentino (San Justo), quedando pendientes Palomar, Campo de Mayo, y algunos otros.

      Naturalmente existe lugar para detallar más áreas de interés específico o conocidas por los usuarios particulares.

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      No conocía el proyecto CONDOR, me parece una muy buena propuesta.

      Yo ya soy una persona grande y durante años utilicé el simulador desconectado de la red.
      Siempre me lamenté de que la representación del territorio argentino estuviera desactualizada y poblada con pistas standard y sin edificios representados.
      Por eso primero comencé a ubicar objetos shared (siempre en mi propio simulador), luego importar objetos de Warehouse y hacerles pequeñas modificaciones y finalmente aprendí a modelar con Blender y representar lo más fielmente posible los edificios reales.
      Un día entré en contacto con Vive Flightgear, una página de habla castellana (actualmente casi muerta, yo sigo publicando allí mi tarea), y conocí la posibilidad de subir mis objetos a la red, para disfrute de los demás usuarios.

      Para ello debí reducir el tamaño de los archivos a no mas de 850 Kb, cosa que logré gran pérdida de dealle.

      Al día de hoy pude subir la totalidad de los aeropuertos que tenía modelados, mas algunos nuevos. Asimismo dos vehiculos contraincendio con los colores y leyendas argentinos, que por lo que he visto se están ubicando también en otras zonas del mundo.

      Mi proyecto apunta a los aeropuertos de mayor tráfico, para posibilitar vuelos largos dentro del territorio argentino.

      Entiendo que es compatible con el proyecto CONDOR, por lo que sería un honor ser considerado parte del mismo.

      Por otro lado informo que al día de hoy los aeropuertos de la zona metropolitana, a exxcepción de Campo de Mayo) están muy bien representados con objetos SHARED.

      Cordiales Saludos

      Eliminar
  2. Perdón, una aclaración, soy usuario de linux desde 2005, Mi sistema operativo es ubuntu 14.04 64bit.
    Todos mis programas son software libre, menos Windows 7 (con licencia) montado sobre Virtualbox para correr Progrecad (con licencia), un clon más barato de Autocad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado HK9001: Le agradecemos sus aportes, el proyecto Condor de momento está en un lógico hiatus, pero puede comunicarse con nosotros al correo del blog ubuntuperonista@gmail.com sobre el proyecto Flightgear.
      atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  3. Hola! Yo estoy mapeando aeropuertos y zonas de la Pcia de Buenos Aires con mucho detalle hace varios años. Me gustaria conocer mas sobre el proyecto CONDOR y colaborar en lo que pueda.
    Por favor pasar algun link de referencia ya que lo busque pero no pude encontrar ninguna información.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado El Gran Barta:

      Le agradecemos sus aportes, el proyecto Condor de momento está en un lógico hiatus, pero puede comunicarse con nosotros al correo del blog ubuntuperonista@gmail.com sobre el proyecto Flightgear.
      atte.

      Juan Perón

      Eliminar
  4. Tengo escenarios de Argentina generados con datos de OpenStreetMap, por ahora la zona de Pcia de Buenos Aires y Cuyo, en breve haré mas.
    Pueden descargarlos desde
    https://github.com/bartacruz/scenery-6040
    y
    https://github.com/bartacruz/scenery-cuyo
    Los voy a mantener actualizados.
    Para colaborar, simplemente editen informacion en OSM (sobre todo "landuse" y "buildings") y los cambios se verán reflejados en la proxima corrida.

    ResponderEliminar
  5. Estimado El Gran Barta:

    Luego de un tiempo con complicaciones con el blog, incluyendo el despliegue de comentarios blogger, ponemos manos de Perón a la obra.

    Hemos apreciado sus enormes logros asociando el OpenStreetMap y encomiamos enormemente su trabajo. Lo continuaremos evaluando y haremos exposición en su blog disponible al respecto. También podremos coordinar vuelos a través del server FG.

    Atte.

    Juan Perón

    ResponderEliminar