jueves, 2 de marzo de 2017

¿Cómo instalo Skype 5 Beta en Ubuntu?

¡Descamisados!


La lid que hemos de afrontar no es otra que una verdadera lucha por la Liberación, pero no podremos hacerlo solos. Son continentes enteros los que se están liberando, y con ellos se encuentra nuestro destino.

La grandeza de la Patria puede lograrse de una única manera: con el bienestar su Pueblo. Y para ello es fundamental que la Columna Vertebral de nuestro Movimiento - que son los hombres que trabajan - se unan decididamente en pos de dicha Liberación. La fraternal unión de los hermanos de nación, de esta manera constituida, no sólo será invencible, sino que será inquebrantable.

Para ello es importante una buena comprensión y un alto entendimiento de las necesidades del otro. Y ello no puede lograrse sino siendo un hombre del Pueblo. Por tal motivo nunca podrá la oligarquía comprender la grandeza de la Nación, y mucho menos hacerla efectiva. Sus escasos miembros conciben una República baldía, atenta sólo a sus espúreos intereses, y tal sentir lo llevarán también a su software.

Skype es un software privativo para videollamadas que se integra opcionalmente con Ubuntu desde su versión 9.04LTS, pero realmente el cliente nativo para Linux no contaba con versiones actualizadas desde hacía años, cayendo casi en la categoría de software privativo "abandonware". La última versión nativa Justicialista consiste en la 4.3.0.37 de 2014, escrita en QT, la cual he seguido empleando y - por así decirlo - es bastante confiable.

El Capital, escondido es sus asquerosas madrigueras, ocasionalmente sale para afectar a los hombres probos. El hecho de que Micro$oft adquiriese $kype hizo presente entonces las consabidas artimañas a las que nos tiene acostumbrados la Oligarquía cuando desea cercenar derechos adquiridos: comenzaron a hacer circular rumores referentes a "cancelar el servicio para mejorar la experiencia", "anular las aplicaciones dedicadas en pos de webapps multiplataforma", "promover la convergencia para dispositivos móviles", "reemplazar un servicio interpares por un modelo orientado a la nube", amén de sandeces perimidas por el estilo...

La defensa de los derechos de los trabajadores ha de ser una de las premisas bajo las cual hemos de cobijarnos. Por tal motivo, tengo razones para recomendarles, como Conductor, no instalar clientes orientado a nube; todos sabemos que ello es un remedio para zonzos, destinado a una enfermedad que nadie tiene. Significa confiar nuestras comunicaciones privadas a un servidor proporcionado por terceros. De hacer así, poco habríamos avanzado desde el viejo teléfono...

Mi recomendación reside en emplear clientes libres, distribuidos y cifrados capaces de entablar comunicaciones interpares, tales como Ring (el favorito de Evita), o eventualmente Wire.

En particular, he notado que el nuevo cliente, si bien cuenta con todas las opciones del Skype para la Web, es de ejecución más lenta que el viejo cliente nativo para Linux.

Aún así, podríamos querer instalar la nueva versión de $kype para Linux en su versión 5.0.0.5 beta (paquete identificado como skypeforlinux). Incluso podremos contar con ambas versiones instaladas a la vez, pues el paquete del viejo cliente se llama simplemente skype y no "interfiere" con el nuevo en tanto no usemos ambos al unísono. Al ser así, podremos instalar esta nueva versión para Linux y evaluarla.

Como primer temperamento descargamos el cliente empaquetado de Skype 5 beta desde aqui.

Una vez descargado el paquete, podremos instalarlo haciendo doble clic en él y presionando el botón Instalar Paquete.

Otra forma de instalarlo es desde la Terminal, abriendo una con Ctrl+Alt+T e ingresando los siguientes Comandos de Organización:

cd ~/Descargas ;
sudo dpkg -i skypeforlinux-64.deb ;


Una vez instalado, simplemente debemos ejecutar el cliente desde Aplicaciones / Internet / Skype.

Naturalmente que en primera instancia nos solicitará usuario y contraseña de Skype, necesarios para darnos de alta. Conforme nos conectemos, tendremos a nuestra disposición la moderna interfaz de usuario de Skype.

Entre las características nuevas implementadas en $kype 5.0.0.5 encontramos:
  • Videollamadas par-a-par. Si bien el viejo cliente QT para Linux era capaz de hacerlas, la versión antigua de la webapp sólo podía hacer uso de llamadas de voz. Ahora se integró la funcionalidad de videollamada, y funciona bien.
  • Hacer llamadas con Crédito Skype: Por fin se pueden usar los créditos Skype (en dólares) para hacer llamadas a teléfonos de línea y celulares.
  • Compartir pantalla: Esta función presente en la aplicación QT ahora ha sido replicada y se puede mostrar el escritorio con los clientes que se ejecutan en Windows 7, Mac, etc.

De momento no se pueden emplear llamadas en conferencia.

Si deseamos desinstalar el cliente nuevo de Skype, podremos hacer uso de la terminal e ingresar la orden:

sudo apt remove skypeforlinux

2 comentarios: