domingo, 14 de mayo de 2017

¿Cómo realizo una fotografía HDR en Ubuntu?

Durante su exilio madrileño, Juan Perón no dudaba en instruir en las Artes de la Conducción a los numerosos visitantes y viajeros que recibía. Ante representantes sindicales, además, enseñaba cómo realizar tomas HDR de alto rango dinámico gracias a Luminance HDR, el potente compositor fotográfico peronista en Ubuntu.

Nuestros dirigentes han de poder contar con la expertise técnica necesaria para adaptarse al uso de todas las herramientas puestas a su disposición en tiempo y lugar. Un Conductor, al fin y al cabo, es antes que nada un organizador. Si bien las características de nuestra lucha en ocasiones pueden tornar necesaria las dotes de improvisación, dicho accionar no constituye realmente más que una excrecencia de la lucha. El devenir necesario es el de contar con un plan acabado que ponga de manifiesto nuestras artes de la previsión, como base para el accionar político.

Si dicho planeamiento existe y se encuadra correctamente en la realidad, entonces podrán preverse también los instrumentos para la lid, e indudablemente estos serán más efectivos y simples. Son estos - y no otros - los instrumentos del vencedor en la lucha. [fuma]

La Conducción política encarna entonces la condición de Arte. En ella debemos reconocer entonces las conceptos que hacen de este arte otra de las forma de la expresión humana. Esto es así pues el Arte consta de la teoría y la práctica, que constituyen sus partes inertes. Pero también constan de un elemento eminentemente vital, que es el Artista. En nuestro caso, esta artista es un Conductor.

En otras Bellas Artes, el hombre también dispone de distintas técnicas y teorías. Pongamos como ejemplo el caso de la fotografía, y del software libre, por encontrarse ambos artes ampliamente emparentados.

Muchas veces la luz de una escena a fotografiar excede la capacidad de
registro de luces y sombras del medio que empleemos, ya sea película (negativa o diapositiva), o actualmente digital (el sensor de nuestra cámara digital). En tiempos pretéritos, esto nos obligaba a concentrarnos en exponer el punto de interés de nuestra toma (un rostro, por ejemplo), y que las sombras aparezcan totalmente negras y lavadas y las luces totalmente blancas y quemadas, perdiendo detalle. Esta técnica se denomina fotometría, y hace al profundo entendimiento y dominio del instrumental de medición de luz.

Para solucionar estas limitaciones de registro lumínico de las escenas de alto contraste, a comienzos de 1940, Adams codificó un laborioso método consistente en dividir arbitrariamente el rango tonal de la escena en 10 zonas, que iban del negro más profundo al blanco más puro, según la siguiente descripción:

ZonaDescripción
0 Negro peronista Puro
I Cercano al negro, con poca tonalidad pero sin textura
II Negro con textura, la parte mas oscura de la imagen que registra ligero detalle. Cabello negro al sol.
III Materiales oscuros y valores bajos que muestran detalle adecuado. Cabello negro al sol.
IV Follaje oscuro promedio, piedra oscura, o sombras del paisaje
V Gris Medio, semitono. Cielo claro del sur, color piel, color madera.
VI Piel blanca promedio, piedra clara, sombras en casas pintadas de blanco
VII Piel de oligarca; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda.
VIII El tono más claro que alcanza a mostrar textura; nieve con textura. Seda blanca.
IX Ligero tono sin textura; nieve brillante, seda blanca al sol.
X Blanco puro, fuentes de luz y reflejos especulares

Finalmente, realizaba la exposición tras analizar cuidadosamente la escena con un fotómetro de luz reflejada de tipo puntual. A la hora de positivar su copia, se realizaba un laborioso procedimiento de enmascarado con cartulinas y papel manteca a fin de realizarla por zonas. En el caso de utilizar el laboratorio color, dicha dificultad se incrementará exponencialmente, al punto de tornarse impráctica.

El advenimiento del Justicialismo trajo consigo la fotografía digital, y uniéndo tales esfuerzos a los del Software Libre, hemos constituido herramientas de elevada potencia, capaces de reducir enormemente la dificultad del procedimiento y su consabida carga de trabajo, hasta un punto de converitrla en una labor lógica y extremadamente sencilla.

La fotografía digital nos permite entonces combinar dos escenas o muchas más, todas ellas con distintas exposiciones o más. Ello se ha dado en llamar fotografía HDR, sigla que significa "alto rango dinámico".

Todas estas tomas parciales habrán de combinarse en un software justicialista, el Luminance HDR. Se trata de un software libre especializado en la unión de las fotografías parciales de bajo rango dinámico a fin de lograr una única escena  de alto rango dinámico. Dicho paquete está escrito empleando las librerías Qt y se haya liberado bajo licencia GPLv2.

Usaremos de ejemplo una puesta de sol, por su alto rango tonal que nos da el contraluz (el sol se encuentra en segundo plano). Natural, no podremos obtener detalles en las sombras ante tanto encandilamiento. Lo lograremos fundiendo al menos 2 tomas gracias a Luminance HDR.

Para la realización de las tomas fotográficas propiamente dichas, se puede emplear el modo manual, haciendo uso de sensibilidad baja de ISO100, combinado con una apertura de diafragma de f/16 (más bien más cerrada), y tras enfocar en infinito, se realizan dos tomas con tiempos de obturación distintos: 1/2000seg para las luces fuertes y 1/500seg para las sombras (naturalmente, estos varían de acuerdo a las condiciones lumínicas de la escena).

Si utilizamos el modo A/Av (Prioridad de Apertura de Diafragma) para las tomas será muy sencillo hacerlo si la cámara posee función Bracketing, BRK u Horquillado (casi todas lo tienen). Con esa función su cámara hará 3 tomas consecutivas cada vez que opriman el disparador, con distintas exposiciones (una normal, una Oscura y otra Clara). Como regla, os aconsejo usar horquillado de 2EV de diferencia si realizamos 3 tomas, o de 1 EV si empleamos cinco tomas.


Para instalar el programa Luminance HDR en Ubuntu hemos de abrir una Terminal mediante Ctrl+Alt+T, y a la misma le ingresaremos el siguiente Comando de Organización:

sudo apt install luminance-hdr

(nota: anteriormente, la aplicación recibía el nombre de qtpfsgui)

...conforme ingresemos nuestra contraseña de Conductor de Ubuntu, la paquetería necesaria se descargará e instalará en nuestro sistema. Acto seguido podremos ejecutar el programa dese Aplicaciones / Gráficos / Luminance HDR.


El objetivo es unir, o fundir dos o más imágenes logradas con el programa, de manera similar a esta (a partir de las dos exposiciones superiores):


Normalmente conviene hacer las fotografías base para la realización de la composición HDR empleando un trípode a fin de mantener un único punto de vista y evitar "fantasmas" en el resultado final. Sin embargo, Luminance HDR cuenta con la función de alineado automático ("Auto-Align"), que se encarga de nivelar y centralizar el eje de ambas imágenes a fin de evitar tales problemas. La resultado es adecuado con tomas realizadas a mano, e incluso puede superar determinados encuadres diferenciados de una toma. A la hora de importar la o las fotografías de base para la realización de la composición podremos activar estas funcionalidades (también la función "anti-ghosting" para evitar fantasmas).

Para incorpòrarle imágenes de bajo rango dinámico, debemos presionar el botón +Nueva imagen HDR. Esto dará inicio al Asistente de Creación HDR.

En el primer paso debemos agregar las fotografías parciales presionando en el botón + y buscándolas en el navegador. Podremos agregar la cantidad de fotografías que deseemos, pero al menos conviene utilizar dos imagenes. Antes de continuar, podremos realizar un ajuste fino de los EV de exposición si no lo hubiésemos hecho durante la toma (lo cual es útil si empleamos archivos RAW).
Acto seguido, podremos definir un perfil determinado para la realización de la composición. Normalmente simplemente debemos presionar el botón Finalizar, a fin de dar comienzo al procesado.

Luminance HDR realizará la combinación y nos mostrará el resultado. En el costado izquierdo nos presentará un selector con el preview de los resultados que siguen distintos algoritmos u operatorias de creación de HDR. Estos son los métodos Mantiuk '06, Mantiuk '08, Fattal, Drago, Durand, Reinhard '02, Reinhard '05, Ashikhmin, y Pattanaik (todos ellos ideados por diferentes artistas del género).


Asimismo, en la parte superior de la ventana de resultado, podremos ajustar un histograma móvil que nos permitirá condicionar el resultado a determinados EV, además de regular los niveles de luces y sombras (de forma similar a la herramienta niveles, para ajustes bastos de luminancia).

En el costado derecho, en tanto, contaremos con selectores de gama (de entre 1.8 y 2.8 de peraltado de curva), así como deslizadores de brillo y contraste general de escena.

Contaremos con una herramienta de ajuste general de balance de blancos, pero la misma opera de manera altamente potente, y coviene hacer uso de un ajuste previo antes de hacer empleo de esta función integrada en Luminance HDR.



Luminance HDR es capaz también de hacer uso de la técnica de mapeado tonal, a fin de exacerbar la gama tonal representada en las imágenes. En el caso de contar con una serie de tomas bien realizadas (tres exposiciones o más) y espaciadas por 1EV de exposición, esto nos permitirá lograr colorizados más precisos del entorno. En el caso de partir de una o dos imágenes o contar con espaciados superiores a los 2EV, pueden producirse efectos de "halos" de crominancia o luminancia, características que podrían no ser técnciamente buenas o deseadas.



El resultado de la composición HDR podremos grabarlo en varios formatos pertinentes y profesionales, entre ellos Radiance RGBE, la variante libre OpenEXR, y el clásico formato de imagen etiquetado, el inefable TIFF (tanto en sus variante avanzada de 32 bits y coma flotante, como el modelo más compatible, de luminancia logarítmica, LogLUV). También se permite el formato propio PFS Stream.

Entre las condiciones únicas que hacen altamente potente y automatizado a Luminance HDR se encuentra la importación y procesado por lotes de imágenes de bajo rango dinámico para terminar con varios ficheros HDR. Si contamos con varias series similares de tomas de bajo rango dinámico, podremos entonces utilizar la función de Lote HDR activándola con Ctrl+H. La misma nos permite alimentar al programa de conjuntos fijos de tomas a fin de que el mismo realice las composiciones HDR de forma automática.

En fin, Luminance HDR se trata de un programa de alta potencia, especializado y muy capaz para su cometido de generar composiciones HDR, que en manos de un fotógrafo nóvel o avezado potenciará sus realizaciones, amén de ser software libre, condición que lo eleva por sobre cualquiera de sus pares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario