viernes, 16 de junio de 2017

¿Cómo puedo simular un teclado IBM Model M en Ubuntu?

Vean señores,

A pesar de aquella mentira con forma de espejitos de colores que significan las interfaces táctiles, es sabido que un verdadero escritor o programador ha de aporrear teclas. Quien escriba realmente, puede decirlo: sólo un aparato de acción mecánica puede hacer que lo que escribamos tenga sentido.

No es secreto para nadie que la aplicación asesina por antonomasia de la PC es la escritura, pues indudablemente fueron los softwares de procesamiento de textos los encargados de resolver con vehemencia las inconveniencias que acarreaban las viejas máquinas de escribir desde mediados del Siglo XIX.

Pero sólo hemos de darle un peine a un pelado, para que éste quiera hacer de él una cocarda, y con los procesadores de texto sucedió lo mismo. El tiempo y las mejoras tal vez innecesarias para el común del Pueblo, vinieron a sumarles complejidad, al punto de tornarlos paradójicamente en herramientas contrarios al Arte de escribir. No han sido pocos los que han preferidos softwares de escritura simplificados, y en tal beneficio ya he explicado porqué y cómo simular una máquina de escribir en Ubuntu con sonido y todo.
Ahora bien, en mi PC de escritorio para tales tareas utilizo un teclado IBM Model M de 102 teclas de distribución española, con la descontinuada interfaz AT. Es sencillo por medio de un adaptador AT a PS/2 que luego va conectado a un adaptador PS/2 a USB. Al fin y al cabo, el Justicialismo siempre se ha adaptado a nuevos tiempos. Gracias a estos recaudos de bajo costo, se puede revivir el clásico teclado IBM en cualquier equipo moderno dotado de puertos USB.


¿Porqué emplear este viejo teclado hoy en día? Lo que hacía característico a este periférico de patentado por Harris y Coleman para IBM (documento hoy expirado), era su legendaria dureza de tipeo, así como el sonido especial que hacían sus teclas. Esto se explica ya que sus domos plásticos a dos tonos, cubren un mecanismo con resorte de acero templado, unido a una placa metálica de acción pivoteante, que ofrece una resistencia variable a la presión dactilográfica. Conforme ésta es vencida, otorga una excelente respuesta de disparo electromecánico acompañada por una acción metálica sonora, amortiguada plásticamente. Luego la tecla resulta devuelta a su posición de descanso por el resorte.

Tal vez esta acción pudiera ser considerada hoy demasiado marcada o aguzada, pero quienes hemos utilizado un Model M no olvidaremos jamás su potencia como herramienta validísima para la acción de tipeo, superior a aquellos teclados que hoy en día se dan a llamar "gamer". El Model M es un equipo verdaderamente profesional pensado para escritores y con fama de durar, y vaya si lo ha hecho este ejemplar.



Por otro lado es totalmente desarmable, y tanto sus teclas como la carcasa pueden limpiarse. Tras una lógica tareas de mantenimiento y limpieza con alcohol isopropílico y agua destilada al 15%, sus inscripciones siguen como nuevas, incluso las de las cimas de las teclas (en este ejemplar, hasta en sus lados poseen indicaciones).



Es cierto que en la actualidad, gracias a la gente de Unicomp, pueden encontrarse teclados de moderna factura y provistos de la misma mecánica que el Model M, en versiones "ultra clásicas", o en variantes modernas con 104 teclas (incluso distribuciones en español y latinoamericano), colores oscuros e interfaces PS/2, USB, incluso con teclas "Tux". Su precio es elevado, pero considerando la mayúscula calidad del pèriférico, se amortiza su costo a lo largo de una extendida vida útil. Sólo hemos de pensar como se tendió a reemplazar el costoso mecanismo de resorte por unidades más simples, de menor presión, a fin de hacer más blando el tecleo, y finalmente se usó el sistema chiclet, con base-teclas de goma o silicona, tan extendido como vilipendiado. Puedo decirlo sin temor a equivocarme, que el viejo Model M, es muy superiores a cualquiera de los ejemplares nuevos fabricados en la China de Mao...

Sin embargo, no todos pueden o quieren adquirir un teclado de tales características. Por ejemplo, puede ocurrir que tengamos una laptop, ya provista de un teclado silencioso, gomoso y poco peronista. En nuestro Movimiento tenemos un adagio que reza que donde existe una necesidad, existe un derecho, y donde no existe el hardware, existe el software para emularlo. Por tal motivo no dejaría de ser interesante simular por software (al menos en su sonido) al clásico Model M, de IBM.

Lo mejor suele venir en kilobytes. Si tenemos Ubuntu 16.04LTS o superior, podremos instalar esta simple aplicación desde la terminal. Para ello abrimos una con Ctrl+Alt+T e ingresamos los siguientes Comandos de Organización:

sudo apt-get update
sudo apt-get install libopenal-dev libalure-dev libxtst-dev
sudo apt-get install bucklespring bucklespring-data

En este caso iniciamos el programa con el comando buckle o creando a tal fin un lanzador.

Opcionalmente podríamos instalarlo con snap. Para ello se debe utilizar:

sudo snap install bucklespring

Para ejecutar el programa, podremos ir a Aplicaciones / Accesorios / Bucklespring.

Normalmente de esta manera sonará con el volumen máximo y en un amplio sonido estéreo que simula por los altavoces la posición relativa de cada tecla presionada o soltada. Dactilografiar con dicha acción, y sobre todo el sonido que sus resortes provocan, es un aliciente a los oídos, y causa la sensación cierta de estar logrando algo. Llevo en mis oídos, la más maravillosa música...

Querremos utilizar este volumen por defecto para simular en toda su gloria al viejo Model M, pero podremos configurar valores inferiores para que no resulte tan aguzado o molesto a terceros.

Por ejemplo, podríamos querer reducir el volumen al 80% del total modificando el lanzador. Para ello podremos editar el lanzador haciendo clic con botón derecho sobre el menú Aplicaciones, y en el menú contextual que se despliega escogemos Editar Menús). En la ventana Menú Principal desplegamos la solapa Aplicaciones / Accesorios, seleccionamos  el lanzador "Bucklespring" y presionamos el botón Propiedades.

En el campo "Comando:" encontraremos el siguiente ejecutable:

env BAMF_DESKTOP_FILE_HINT=/var/lib/snapd/desktop/applications/bucklespring_buckle.desktop /snap/bin/bucklespring.buckle

Para indicarle un volumen del 80% le agregamos al final la variable "-g 80", como se indica. Luego presionamos los botones Cerrar.

Para ejecutar la terminal, ingresamos:

bucklespring.buckle 

Nuevamente, si el volumen del audio resultase muy elevado, podremos indicar modificar el volumen de bucklespring.buckle con la variable -g para ganancia alterar el volúmen. En mi caso suelo usar una ganancia de 80% en el caso de una laptop.


bucklespring.buckle  -g 80

Para enmudecer temporalmente el sonido del teclado, podremos presionar dos veces la tecla ScrollLock (tecla Bloq. Despl, en algunas notebooks se la logra con Fn+F12). También podremos regular el volumen de los eventos de teclado dentro del panel de sonido (Sistema / Preferencias / Hardware / Sonido, y luego escogemos la solapa Aplicaciones) bajo el título de "buckle":


Las variables del programa buckle consisten en las siguientes:

uso; ./buckle [opciones]

optiones:

  -d DISP     usa el DISPOSITIVO de audio
  -f          usa un sonido genérico para teclas desconocidas
  -g VOLUMEN  volumen de reproducción [0..100]
  -m CODE     Usa el COD hexadecimal de la tecla para enmudecer (por 
              defecto usa el cod. 0x46, de la tecla BloqDespl)
  -h          Muestra la ayuda
  -l          lista los dispositivos de audio disponibles
  -p DIR      carga los archivos .wav desde el directorio DIR
  -s AMPLITUD configura la apertura estéreo [0..100]
  -v          verbosidad / debugging

5 comentarios:

  1. Excelente producto! Lo uso ahora con mi notebook y la verdad que ayuda a escribir en estos tecladitos de goma. Un saludo general!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, quisiera el sonido para el puntero al hacer click y tambien letras eletronicias futurista (como de peliculas) el sonido esta Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Humberto Santiago Molinares Padilla:

      Naturalmente que podrá obtener un buen resultado de letras electrónicas futuristas (o "retro", debemos decir), con Cool Retro Term, el cual podrá instalar siguiendo las instrucciones presentadas aquí: https://ubuntuperonista.blogspot.com.ar/2016/04/cool-retro-term-ubuntu-xenial-xerus-16-04.html

      Atte.

      Juan Perón

      Eliminar
    2. Gracias por contestar pero no era lo que realmente estaba buscando pero me parecio genial tener un theme retro de los anos 50

      Eliminar
    3. Estimado humerto:

      La versión más reciente de buclespring ya cuenta con el sonido del mouse, òr o que podrás oír opcionalmente.

      Eliminar