viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Cómo actualizo FreeBSD a la versión 11.1?

La casa de Gaspar Campos 1065 en Vicente López sirvió durante el año 1972 al Conductor como centro neurálgico para la institucionalización del país. En ella, también enseñó cómo actualizar FreeBSD, otra distribución similar a UNIX diferente a Linux.


Buenos días señores:

Hoy los he convocado para explicar los nuevos pasos que daremos para que la situación del país se encamine en lo que creemos será el mejor rumbo que le podemos dar.

Estos son momentos para contemporizar, aunque tan vez sea mejor decir que son para Camporizar. [Guiña el ojo].

Pues bien, es por ello que vengo a recibir a Balbín. Algunos dicen que si Balbín se hubiese llamado Balbón y yo me hubiese llamado Perín, distinta habría sido la cosa...
Resulta que Balbín quiere usar software libre, pero como algunos pelos aún le quedan, en vez de usar la aparotología GNU con el kernel Linux, la usa con un núcleo BSD, de la Universidad de Berkley. Bueno, cada uno usa lo que puede y prefiere. En su caso usa FreeBSD, del cual ya he explicado cómo instalarlo en su versión FreeBSD 10.3.

FreeBSD cuenta con un Kernel y procedimientos diferentes a Linux, si bien es un sistema operativo increíblemente válido para tareas de servidor e incluso como sostén de escritorio.

En este caso os explicaré cómo actualizarlo a la versión 11.1, la cual es - de momento - la última aparecida en esta línea de entornos operativos. Nuestro Justicialismo ha de ser capaz de proveer soluciones para todo el espectro político, y así ha de ser también con todo software libre.


Pues bien señores, la actualización - si bien requiere varios minutos para completarse - normalmente es automatizada y no reviste grandes problemas si somos bien avezados en su uso. Sin embargo, un usuario primigenio y que no esté acostumbrado a sus particularidades y viscicitudes bien podría encontrarse mareado.

El principal problema que solemos encontrar al actualizar de versión de FreeBSD suele ser la desactivación de la funcionalidad de video (el llamado Servidor "X"). Esto sucede porque el módulo de la tarjetas de video nVidia no se carga automáticamente en FreeBSD por ser privativo.

Para solucionar este inconveniente, hemos de descargar y tener a mano el controlador de nVidia para nuestra arquitectura de FreeBSD. Normalmente recomiendo tener una copia del mismo en la carpeta /Descargas (o /Downloads).

Para ello en la web de búsqueda de nVidia debemos indicar la familia de adatadores y el modelo que deseamos (en este caso escogemos para la placa nVidia GeForce GT7750 Ti. Finalmente escogemos que controlador deseamos (en este caso, para la arquitectura de 64 bits y controlador evaluado y  Certificado). También podríamos elegir un controlador en estadío Beta, pero no os recomiendo esto en el caso de un equipo de importancia. En mi caso descargaré la versión 384.98.
Una vez que nos hayamos descargado el controlador, lo descomprimimos ahora, para que nos informe ahora en el caso de tener un error (mas vale prevenir que curar). Suponiendo que el controlador se llama NVIDIA-FreeBSD-x86_64-384.98.tar.gz debemos ingresar los siguientes comandos de organización:


cd ~/Downloads
tar xvzf NVIDIA-FreeBSD-x86_64-384.98.tar.gz

Esto descomprimirá el archivo dentro de nuestra carpeta Downloads. Una vez que nos hemos hecho con una versión del controlador nVidia adecuada para nuestro sistema, estaremos seguros para actualizar FreeBSD a una versión superior.

Si quisiéramos actualizar desde un sistema FreeBSD de versión 10.2 o 10.3 hasta la versión 11.1, nos loguemos como "root", e ingresar:

sudo pkg update
sudo pkg upgrade
: > /usr/bin/bspatch
freebsd-update upgrade -r 11.1-RELEASE

Esto buscará la definición de paquetes nuevos a descargar e instalar (esta operación tarda varios minutos, es normal que descargue varios miles de paquetes que se irán indicando en la pantalla). Si la lista de paquetes excede mucho, normalmente nos listará el resultado usando el programa less, con lo cual podremos terminarlo presionando la tecla q una vez haya finalizado todo el procedimiento.

Conforme realizamos este paso, debemos actualizar todas las listas de paquetes. Ello lo haré ejecutando en la terminal el siguiente comando de organización:

sudo /usr/sbin/freebsd-update install
sudo /usr/sbin/freebsd-update install

(debo ejecutar este comando dos veces, la primera para la paquetería del kernel, y luego para la paquetería adicional de programas que haya descargado. Nuevamente, una vez terminado el procedimiento, podremos reiniciar el sistema con:

sudo reboot

Normalmente se nos mostrará la pantalla de inicio, pero al intentar darnos de alta como superusuario ("root"), el sistema no nos mostrará video y nos mostrará sólo el prompt de la interfaz de comandos. Debemos darnos de alta como root o con un usuario capaz de usar privilegios de superusuario con sudo, e ingresar:


sudo /usr/sbin/freebsd-update install


Acto seguido debemos cambiar la configuración keymap que hace al mapeado de las teclas para idioma español. Esto es así pues tal aditamento ha sufrido modificaciones que lo hacen más sencillo de implementar. En la versión 11 y superior de FreeBSD simplemente hemos de eeditar el archivo rcconf con el comando:

sudo nano /etc/rcconf

...y en el archivo que se abre habremos de modificar la linea keymap (si existiese) para que quede de la siguiente forma:

keymap=es

Hemos de saber que la variable "es" responde al idioma español, por lo que si quisiéramos usarlo en inglés en su lugar usaríamos la variable "en").


Ahora bien, tengamos en cuenta que si tenemos video nVidia y quisiéramos iniciar una sesión gráfica con el comando startx, FreeBSD normalmente no podrá hacerlo y - salvo que tengamos un adaptador de video Intel o genérico secundario - nos devolverá "no screen found" o un error similar de X.org...

Pues bien señores, para recuperar nuestro video tras actualizar, debemos reponer el controlador de nVidia. Suponiendo que la versión descargada sea la 384.98 de 64 bits, los comandos serían:

cd ~/Downloads/

cd ~/Downloads/NVIDIA-FreeBSD-x86_64-384.98/
sudo make
sudo make install
sudo nvidia-xconfig

Y logueado como root, verifico que el archivo .xinitrc del root contenga el indicador de inicio de sesión. Para ello indicamos:

sudo nano ~/.xinitrc

...y verificamos que contenga entre su contenido la siguiente línea:

ck-launch-session mate-session

(de nuevo, si no existiera, la agregaremos).

Conforme hemos completado tales cosas, reiniciamos con:

sudo reboot

Al iniciar el sistema, deberíamos ya contar con respuesta de video para la ventana de login Slim, con el cual podremos darnos de alta al sistema de forma gráfica. En mi caso no he modificado su gráfica por defecto, el clásico pastiche rosa:
Y una vez que nos logueemos a nuestro usuario, podremos utilizar el FreeBSD. En mi caso, he enseñado a Balbín cómo incorporarle el sistema gráfico Mate, que es el que favorezco. Al contar con Mate, el manejo práctico del sistema, salvo algunas diferencias intrínsecas entre Linux y FreeBSD, no deja de ser similar, y la conducción de los aparatos partidarios se realiza de la misma manera.


Y con todo ello, despido a un amigo.

1 comentario:

  1. Gracias! Estos artículos de FreeBSD me permitieron armar bien el sistema para poder usarlo como equipo de escritorio con la placa nvidia. No sabía como hacerlo! Muchas gracias gral.

    ResponderEliminar