jueves, 28 de diciembre de 2017

Primer curso de pintura digital en Krita en Colombia



En abril de este año, la Install Fest de software libre en colombia incluyó un workshop de David Bravo sobre Krita, con lleno total y que inspiró a la creación de un curso de pintura usando herramientas libres.
Krita es una herramienta libre para pintura digital, y el activista encontró amplio interés en aprender a utilizar mas este tipo de software. Esto promovió la creación de un curso colaborativo.

 David Bravo and his drawing
David Bravo (al frente). Proyectando su trabajo.

Durante 4 sesiones de 3 horas cada una, David Bravo ha guiado un grupo de seis estudiantes a lo largo de sus primeros pasos con Krita, lo que incluye el bocetado, trabajo en canvas virtual, digitalización, líneas y curvas, trabajo a pincel digital, luces y sombras, color digital, pintura y paleta cromática, texturas, efectos, exportación de archivos para medios digitales e impresión final.

Lucas Gelves' work
Lucas Gelves practicando su dibujo

El curso fue posible por la cooperación de tres organizaciones: el Proyecto Onoma, la Fundación Corre Libre y Ubuntu Colombia. El costo a los estudiantes fue de alrededor de 16 U$S, y el mismo fue donado a la Fundación Krita.

colombia krita course participants
De izquierda a derecha: Mateo Leal, Angie Alzate, David Bravo (profesor), Lina Porras, Lucas Gelves, Juan Pablo Sainea, Javier Gaitán

"Pensamos que podemos ofrecer un curso intermedio en 2018. Y por supuesto deseamos agradecer a la fundación Krita por enviar regalos para los estudiantes del curso y por permanecer en contacto con nosotros. Esperamos cooperar en un futuro cercano en nuevos cursos".

David Bravo es un diseñador digital y multimedia del Colegio Mayor de Cundinamarca, y actualmente trabaja en proyectos freelance multimedia con un foco en animación tradicional, 3D y la visualización de medios virtuales. También es lider del Proyecto Onoma, una plataforma libre online bajo desarrollo. El principal objetivo de este proyecto es proveer herramientas para un aprendizaje fácil y seguro del software libre para diseño.

La fundación Correlibre es una Organización No Gubernamental creada en 2008 con el objetivo de promover la creación de conocimiento libre, esponsorear proyectos tecnológicos libres con impacto social, y promover el uso y desarrollo de tecnologías que contribuyan a la libertad humana. Han proveisto el lugar y los materiales de trabajo.
Ubuntu Colombia logo 
Ubuntu Colombia actñua como coordinadora y comunicadora del curso. Ubuntu Colombia es una comunidad con 12 años de historia en la promoción de Ubuntu y del Software Libre, y ofrece cursos de LaTeX y cursos LPIC:

No hay comentarios:

Publicar un comentario